jueves, 18 de febrero de 2016

Sentencia sobre jubilación parcial





       









ACCESO A LA JUBILACIÓN PARCIAL

El 25 de marzo de 2013, CCOO suscribió un acuerdo con El Corte Inglés, en virtud del cual los trabajadores que cumplen la edad reglamentaria antes del 1 de enero de 2019, podrán acceder a la jubilación parcial si reúnen los requisitos exigidos por la legislación vigente.

La Sala de lo Social nº 2 del Juzgado de Valladolid ha emitido sentencia estimatoria a favor de una trabajadora de El Corte Inglés que reclamaba su derecho a acceder a la jubilación parcial. El INSS primero aceptó su solicitud y posteriormente la rechazó con el argumento de que sólo llevaba tres meses con contrato a tiempo completo.

La Ley General de la Seguridad Social respecto a la Jubilación Parcial  exige tener 33 años cotizados, 6 años de antigüedad en la empresa, y contrato a tiempo completo en el momento de la solicitud. 

La sentencia dictamina que la trabajadora reúne todos los requisitos exigidos por la Ley referida, no siendo uno de ellos que el solicitante tenga que tener un contrato a tiempo completo en los 6 años anteriores a la solicitud.

Esta sentencia coincide con los argumentos defendidos por CCOO. La trabajadora había alternado a lo largo de toda su carrera laboral los contratos a jornada completa y jornada parcial. Esta alternancia se da sobre todo en las mujeres porque han ido modificando su jornada en función de las responsabilidades familiares que hayan tenido.

CCOO ha denunciado en varios foros, incluso en el Congreso de los Diputados, la discriminación  que el INSS hace del acceso a la jubilación parcial a los y las trabajadoras que no tienen contrato a tiempo completo. Se da la circunstancia que mayoritariamente son mujeres las que padecen esta situación en nuestra empresa. 

Esta sentencia es un paso importante para alcanzar nuestro objetivo de NO DISCRIMINACIÓN A LOS TRABAJADORES A TIEMPO NO COMPLETO PARA EL ACCESO A LAS DIFERENTES MODALIDADES DE  JUBILACIÓN 


CCOO SIEMPRE CON LOS Y LAS TRABAJADORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario