jueves, 27 de junio de 2013

CCOO CONSIGUE DEMOSTRAR QUE EL CORTE INGLÉS DISCRIMINA A SUS TRABAJADORAS




El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado sentencia a favor de seis trabajadoras pertenecientes a CCOO de El Corte Inglés, que han demandado a través de nuestro sindicato, que padecían discriminación por razón de sexo. 

Declara la sentencia que la conducta del El Corte Inglés vulnera su derecho fundamental a la no discriminación por razón de sexo al ser su complemento personal inferior al de sus compañeros hombres, siendo la causa de tal diferencia su condición de mujeres.

Queda demostrado que la empresa fija el complemento personal según criterios variables y desconocidos, criterios que no son neutrales ni derivan de causas suficientes, reales y serias para que sean razonables y ajenas a todo propósito lesivo.

Por lo tanto, la empresa no ha acreditado que los criterios que aplica son ajenos a la discriminación por razón de sexo, es decir, que establece el concepto salarial a través de decisiones no objetivas ni transparentes cuyo resultado es una diferencia de trato por razón de sexo.

Declara así la sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León:

· La nulidad radical de la conducta de El Corte Inglés y se ordena el cese de la conducta discriminatoria en el aspecto salarial.

· Establece que estas trabajadoras tienen derecho a percibir como mínimo un complemento personal igual que el de los hombres.

· Condena a la empresa a abonar a cada una de las trabajadoras una indemnización por las diferencias existentes entre su complemento y el percibido como promedio por los trabajadores hombres.

Desde la Federación de Servicios Privados de CCOO de Castilla y León y desde la sección sindical estatal de CCOO de El Corte Inglés, saludamos efusivamente esta Sentencia, que demuestra lo que innumerables veces hemos denunciado, y es que El Corte Inglés es una empresa en la que las relaciones laborales cada vez son más difíciles para los trabajadores y aún más, para las trabajadoras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario