domingo, 30 de diciembre de 2012

NO a los despidos injustos y arbitrarios en El Corte Inglés

La dirección de la empresa El Corte Inglés, S.A., tan acostumbrada al atropello de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sin importarles lo más mínimo el daño que les hacen a las familias, despide con la impunidad que sus millones de euros le permiten.

Desde CCOO no vamos a consentir que estos desmanes que cometen con las personas queden impunes,  y vamos a defender, en la calle con movilizaciones y en los juzgados con las correspondientes demandas, a los compañeros y compañeras que se ven afectados por estas continuas tropelías. Gratis nos les va a salir.
 
Ya hay innumerables muestras de apoyo tanto de trabajadores y trabajadoras del interno, como de cientos de clientes que no están de acuerdo con estas políticas tan represivas de la dirección, más acordes con los negros tiempos pasados en la dictadura y que la ciudadanía rechaza de plano. ¿Dónde está esa empresa modelo que nos venden con su publicidad? nos preguntan.

¡READMISIÓN DESPEDIDO ! 
¡DEMOCRACIA Y LIBERTAD SINDICAL 
EN LA EMPRESA!

Fotos de las movilizaciones en Barcelona, Málaga, Valencia y Zaragoza



sábado, 15 de diciembre de 2012

A la opinión pública en general y a la clientela en particular



¿ES EL CORTE INGLÉS ESA EMPRESA MODELO QUE SE NOS VENDE EN SUS GRANDES INVERSIONES PUBLICITARIAS?
No, no lo es. Detrás de esa fachada pulcra de luces y escaparates, hay un submundo laboral que dista mucho de lo seria deseable en la España del siglo XXI. No es admisible que una empresa, con unos enormes beneficios a pesar de la larga crisis que estamos padeciendo, tenga un trato tan indigno y tiránico con los que son los auténticos artífices de que la empresa lleve una buena marcha.

Desde CCOO queremos hacerles llegar el malestar de la plantilla de El Corte Inglés, que no sólo vemos modificadas nuestras condiciones de trabajo en estas fechas sino que además nos vemos sometidos a presiones de diferente índole en nuestros puestos de trabajo.

En esta ocasión queremos denunciar el despido de un compañero del supermercado de Avd. Diagonal (Barcelona), que después de querer una respuesta por parte de la empresa para mejorar su puesto de trabajo y evitar con ello recaídas constantes; y después de ser continuamente acosado por su superior jerárquico por tratarse de una persona comprometida con la mejora de nuestras condiciones laborales, ha sido puesto de “patitas en la calle”.

Nuestra intención es conseguir su solidaridad y hacerle ver que detrás de una cara amable que le atiende en estos establecimientos estamos personas que sufrimos unas condiciones laborales cada vez más inhumanas, con mayores presiones, menos plantilla para realizar nuestro trabajo, y perseguidos por los jefes para cubrir los objetivos de venta.

Nuestro compañero ha sido despedido sin posibilidad de intentar establecer cualquier negociación. Ha sido despedido para que El Corte Inglés no tenga que aplicar la normativa de salud laboral existente, y ha sido despedido porque no se doblegaba a la tiranía de su encargado.

Queremos que la dirección de El Corte Inglés reconsidere la decisión que ha adoptado y READMITA al compañero despedido.
                             CONTRA LOS ABUSOS
                                  POR LA LIBERTAD SINDICAL
  

                              POR LA READMISIÓN DE DAVID

jueves, 13 de diciembre de 2012

Una mujer tiene que trabajar 62 días más para lograr el mismo salario anual que un hombre

La discriminación salarial de género es una de las principales manifestaciones de la desigualdad laboral entre mujeres y hombres, aunque no la única


El informe realizado por la Secretaría de la Mujer y el gabinete técnico de CCOO "Crisis y discriminación salarial de género" señala que la desigualdad retributiva, es decir, la menor retribución que perciben las mujeres en relación a los hombres por trabajos de igual valor, es uno de los más persistentes y lacerantes indicadores de la desigualdad de género que aún perdura en el empleo.

 La discriminación salarial de género es una de las principales manifestaciones de la desigualdad laboral entre mujeres y hombres, aunque no la única, según el informe de CCOO. En Crisis y discriminación salarial de género se aborda el tratamiento del principio de igualdad de retribución entre trabajadoras y trabajadores y los numerosos instrumentos jurídicos en defensa de la igualdad laboral de género que se han impulsado desde la Organización Internacional del Trabajo; desde el ámbito del Parlamento, del Consejo y de la Comisión de la Unión Europea y desde el Estado español.

El informe analiza la evolución sociolaboral de las mujeres en los últimos años, en el ámbito de la Unión Europea y en España, para conocer la diferente situación en el mercado laboral de hombres y mujeres respecto a las tasas de actividad, empleo, paro y las condiciones laborales: jornadas, tipo de contratos, formación y cuantos componentes o factores a priori y a posteriori que inciden en la brecha o discriminación salarial, como son; la jornada a tiempo parcial/tiempo completo; el carácter involuntario del tiempo parcial; la ocupación laboral; el tipo de contrato o el sector de actividad.

Este análisis sobre el conjunto de factores que conforman la brecha salarial de género, contempla diferentes indicadores como son; el salario/hora y el salario/año, porque la brecha salarial entre mujeres y hombres es muy superior si se analiza en términos de ganancia anual que en términos de ganancia hora. Y varía en función del enfoque de análisis si se hace en términos de salario mujer/hombre o salario hombre/mujer. Aunque la brecha salarial es la misma en términos cuantitativos (en euros), en términos cualitativos el porcentaje varía, lo que modifica la percepción y la gravedad del problema. La percepción de la brecha salarial es de mayor desigualdad -y también más real- si se expresa en términos de salario de los hombres respecto al salario de las mujeres: el objetivo es que el salario femenino aumente y se equipare al masculino por trabajos de igual valor, no a la inversa.

Resolución de recomendaciones destinadas a la Comisión Europea

Con este trabajo de análisis y propuestas para la superación de las desigualdad laboral por razón de género, CCOO se suma a la lucha contra la discriminación salarial por razón de sexo que impulsa la Resolución de recomendaciones destinadas a la Comisión sobre la aplicación del principio de igualdad de retribución entre trabajadores y trabajadoras para un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor, aprobada en mayo de 2012, último instrumento dispuesto en el ámbito comunitario para luchar contra la discriminación salarial de género. Esta Resolución demanda a la Comisión que revise y modifique la Directiva 2006/54/CE antes de febrero de 2013, ateniéndose en algunas recomendaciones relevantes:

- Que los Estados miembros y la Comisión animen a los interlocutores sociales, incluido el empresariado, a llevar a cabo programas de evaluación profesional sin sesgo de género,

- Que se tenga en cuenta la importancia que revisten la negociación y los convenios colectivos para la lucha contra la discriminación de las mujeres,

- Que los Estados miembros y a las organizaciones sindicales y patronales que, a  fin de reducir las diferencias de retribución entre hombres y mujeres, elaboren conjuntamente instrumentos objetivos de evaluación del trabajo.

- Que los Estados miembros fijen objetivos, estrategias y plazos para reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres y garantizar la igualdad de retribución para un mismo trabajo o un trabajo de igual valor.

* En marzo de 2011, el Consejo de la Unión Europea aprueba el Pacto Europeo por la Igualdad de Género (2011-2020), ratificando el compromiso de "reducir las desigualdades en cuanto a empleo y protección social, incluidas las diferencias de retribución entre mujeres y hombres".

El Informe sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la Unión Europea 2011 presentado por el Parlamento Europeo en marzo de 2012, también realiza un seguimiento prioritario del principio "salario igual por trabajo igual y trabajo de igual valor.