miércoles, 30 de mayo de 2012

Despidos en El Corte Inglés por estar de baja por enfermedad

Esta es la carta de despido de una compañera de El Corte Inglés Bahía-Málaga. Es la segunda compañera, en un período corto de tiempo, que han despedido por estar de baja por enfermedad. Parece ser que El Corte Inglés le ha cogido el "gustillo" a la reforma laboral y se ha tomado muy en serio lo de los despidos por estar en situación de I.T.

Recordamos que cuando se aprobó el R.D. de reforma laboral los empresarios decían que no utilizarian este motivo para despedir a trabajadores/as. Como os comentamos, lejos de no utilizarlo, El Corte Inglés ha encontrado una "vía legal" de desprenderse de su personal. Los casos de estos tipos de despidos de los que hemos tenido conocimiento se están produciendo mayoritariamente entre las mujeres trabajadoras. Otro motivo mas de discriminación que sumar a los que ya vienen padeciendo las compañeras en la empresa.
 

jueves, 17 de mayo de 2012

CCOO SIGUE PELEANDO EL CARÁCTER SOCIAL DEL AUTOSERVICIO DE PERSONAL


Como ya os informamos en su momento, CCOO fue el único de los cuatro sindicatos presentes en el Comité Intercentros que no firmó al acuerdo alcanzado el pasado 10 de febrero respecto a la abusiva subida de precios del autoservicio de personal que propuso la empresa.
           
Persistiendo en nuestra defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, denunciamos dicho acuerdo y este miércoles 16 de mayo ha tenido lugar el juicio en el que CCOO ha dejado patente los motivos que, en nuestra opinión, lo deslegitiman:

  1. El Corte Inglés abrió el periodo de consultas para la aplicación del art. 41 alegando el perjuicio que le ocasionó la sentencia ganada por CCOO, en la que la empresa tenía que volver a los precios existentes en el autoservicio de personal antes de agosto de 2011, así como volver a ofertar la cantidad de platos existentes antes de esa fecha.

  1. Este perjuicio nunca existió, ya que la empresa se negó a acatar la sentencia y no repone los precios sociales anteriores a agosto de 2011 hasta que le obliga la Audiencia Nacional, previa solicitud por CCOO de ejecución de sentencia. Estos precios se mantienen únicamente por unos días en el mes marzo de este año.

  1. A raíz del acuerdo del Comité Intercentros firmado por fasga&fetico, con la colaboración de la UGT, la empresa varió la naturaleza de condición social que históricamente tenía el autoservicio, repercutiendo a sus productos costes de producción, organización y, finalmente de explotación, encareciendo el precio de los mismos hasta el 240% en algunos casos.

  1. El Corte Inglés limitó el objeto de la negociación, durante el periodo de consultas, exclusivamente al precio de los productos, excluyendo otros aspectos fundamentales como la reducción de los productos ofertados o el aumento de la carga de trabajo de los compañeros y compañeras de este departamento, obligados actualmente a realizar también tareas de limpieza al haber prescindido la empresa del personal encargado de ello.

CCOO defiende y reivindica que no hay causa que justifique esta decisión. Reclamamos a la empresa que devuelva el carácter social del autoservicio, que permita la entrada de todos y todas las trabajadoras que desarrollan la actividad laboral en el centro, y que vuelvan a contratar el personal necesario para las labores de limpieza en toda la división de cafetería.

Compañeros y compañeras, no vamos a dejar de reclamar por todos los medios posibles nuestros derechos, pero hasta que no cambiemos los porcentajes de representación en nuestros comités, nos seguirán vendiendo cada vez que la empresa lo estime oportuno.

CCOO LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS Y LAS TRABAJADORAS

domingo, 13 de mayo de 2012

#12M15M







La sensación era la de "volver a casa" como un sujeto político que ha madurado y que sigue sin tener miedo. Casi un año después de las manifestaciones que prendieron la mecha del movimiento de los indignados, las plazas de más de ochenta ciudades españolas han vuelto a convertirse este sábado en un grito unánime contra un sistema que, aseguran los convocados, ni les gusta, ni les representa. De forma pacífica y reivindicativa, como acostumbra el 15-M, miles de ciudadanos han vuelto exigir en la calle una salida alternativa a la crisis económica, política y social, que no cargue el sacrificio sobre las espaldas "de los de siempre", al igual que se exige una democracia real, reivindicar el estado de bienestar y la lucha por una participación ciudadana efectiva.

En Madrid, los asistentes abarrotaron la Puerta  del Sol, donde, desde un micrófono abierto, se volvieron a escuchar las demandas tradicionales de los indignados. Uno de los momentos más emocionantes de la tarde tuvo lugar cuando entraron en el kilómetro cero de la capital, y a ritmo de palmas y tambores, las cuatro columnas procedentes del norte, sur, este y oeste de la Comunidad.

Jorge Fonseca, profesor de Economía de la Universidad Complutense y activo simpatizante del 15-M, censuraba el "brutal avance autoritario" del Gobierno de Mariano Rajoy. "Zapatero defendió una salida neoliberal a la crisis económica, pero los actuales mandatarios quieren aprovecharla para volver al siglo XIX. Por eso tenemos que seguir en la calle, dando pasos y haciéndonos más grandes cada día", 

Asamblea permanente hasta el martes

 
Los indignados recibieron con una sonora cuenta atrás el momento en que el reloj de la plaza ha marcado las 22.00, hora límite fijada por la Delegación del Gobierno para permanecer en ese emplazamiento. Con gritos de "¡Hoy nos saltamos el toque de queda!" desafiaron, en un ambiente pacífico, la prohibición de Cristina Cifuentes, máxima representante del Ejecutivo central en la Comunidad. Al cruzar la medianoche, los indignados protagonizaron un simbólico "grito mudo". Después, con pañuelos blancos en la mano, protestaron contra la "violencia económica y las guerras" al grito de "¡Ningún ser humano es ilegal!".
La intención generalizada no era la de acampar en la plaza, como ocurrió hace un año, sino pernoctar allí para "reflexionar juntos" y llevar a cabo una "asamblea permanente". Participantes de la coordinación de comunicación de la convocatoria señalaron, no obstante, que lo que pueda suceder dependerá en "gran medida" de la respuesta policial. A medianoche la situación era muy tranquila. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que el Ejecutivo permitirá que los concentrados en Sol permanezcan en la plaza si "no se despliegan esterillas" ni materiales para acampar.

Según la página web del 15-M está previsto que durante esta noche se lean manifiestos, se proyecten vídeos, se conecten con las plazas de otras ciudades. Los actos para conmemorar el primer cumpleaños del movimiento de los indignados continuarán hasta el martes con la celebración de distintas actividades lúdicas y asambleas para debatir sobre educación, sanidad, política, economía o derecho a la vivienda.

 
"El ciudadano no debería tener miedo a sus gobernantes, pero éstos si deberían tener miedo de los ciudadanos"


sábado, 12 de mayo de 2012

CCOO y UGT denuncian ante la OIT al Gobierno español por violación de los derechos de los trabajadores

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han presentado esta mañana al director general de la OIT en España, Joaquín Nieto, la reclamación que ambos sindicatos formulan contra el Gobierno español por entender que el Real Decreto-Ley por el que se aprueba la reforma laboral viola varios convenios de la Organización Internacional del Trabajo, ratificados por España. Toxo, en declaraciones a los medios de comunicación, mostró su confianza en que la OIT atienda las quejas sindicales y, en consecuencia, el Gobierno tenga que corregir la reforma laboral.

 Según explicaron Toxo y Méndez con posterioridad a la reunión con el director general de la OIT en España - por parte de CCOO acudieron también a la reunión los responsables confederales Javier Doz y Paloma López -, si la OIT acepta las quejas de CCOO y UGT, el Gobierno debería hacer las correcciones correspondientes en la reforma laboral, si no quiere quedarse al margen de la legalidad internacional. "La pertenencia a la OIT - en la que están representados sindicatos, empresarios y gobiernos - es voluntaria, pero los acuerdos obligan. Si el Gobierno no asume la decisión, debería abandonar  la OIT", manifestó de manera tajante Toxo.

Los sindicatos han presentado dos quejas dirigidas al Comité de Libertad Sindical y al Consejo de Administración de organismo internacional. En la primera, denuncian la violación de tres convenios que garantizan la libertad sindical y la negociación colectiva, ya que la reforma laboral impone la primacía del convenio de empresa y el arbitraje administrativo obligatorio. Según explicó Toxo, la segunda queja hace referencia a la violación de los derechos y garantías de los trabajadores en relación al despido, en concreto por el establecimiento del contrato para emprendedores que permite al empresario despedir sin indemnización durante el primer año del contrato. En este sentido, recordó que ya existe un antecedente, contra el gobierno francés, en el que la OIT se pronunció en contra de periodos de prueba tan extensos.

viernes, 11 de mayo de 2012

CCOO INFORMA: REUNION COMITÉ INTERCENTROS Y LA EMPRESA


Este miércoles 9 de Mayo se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión Permanente del Comité Intercentros.

Más de dos años llevamos sin que se produzca una reunión ordinaria del Comité Intercentros, donde podamos tratar los problemas reales que los trabajadores y trabajadoras padecemos en El Corte Inglés. En esta ocasión, a propuesta únicamente de la empresa, se han tratado los siguientes puntos:

1.ENTREGA DE INFORMACION A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS TRABAJADORES, de cuyos datos destacamos:
          En el año 2011 se produjeron solamente 63 promociones.
      La empresa ha abierto un nuevo centro en Córdoba y están previstos otros dos, uno en Badajoz y otro en Zaragoza. ¡Y esto a pesar de la crisis!
         La empresa tiene como objetivo seguir reduciendo el índice de absentismo por enfermedad común, aunque de momento no ha informado qué medidas va a adoptar para conseguirlo. Debemos recordar que las medidas adoptadas hasta el momento es el descuento de los tres primeros días por enfermedad.
                       
2. MEMORIA ANUAL:
Han entregado la memoria del ejercicio 2010/2011 con casi un año de retraso. El ninguneo que la dirección de El Corte Inglés somete a la Representación Legal de los Trabajadores es una vergüenza.

3. UNIFORMIDAD MASCULINA:
Sin duda, este ha sido el tema estrella, no sólo por la novedad, sino por las muchas dudas que todos y todas teníamos al respecto, dada la poca información suministrada hasta el momento por la empresa.
Desde CCOO os destacamos lo siguiente:
          La fecha que se baraja para su implantación es el mes de junio.
          Los colectivos de Juventud y deportes tendrán también uniformidad, aunque será diferente, atendiendo a las propias características de estos departamentos. Los compañeros del PPV también llevarán uniformidad.
      Para los compañeros de tiempo parcial la dotación, a diferencia de lo que ocurre con las compañeras que tienen este tipo de jornada, será completa (dos trajes, excepcionalmente tres pantalones este año, tres camisas y dos corbatas)
         Respecto al colectivo de Mandos, la idea es que también estén incluidos, pero de momento se está estudiando el cómo y el cuándo. Parece ser que no han tenido tiempo para diseñar un traje apropiado para este grupo de trabajadores.
        En relación al pago por la uniformidad que correspondía hasta el momento y que no se ha efectuado, la empresa ha manifestado alto y claro su intención de no pagar un céntimo hasta que no esté implantada toda la dotación a nivel nacional, reconsiderando lo que en un primer momento declaró.
No obstante, ha manifestado su intención de estudiar la petición realizada por la Comisión Permanente del Comité Intercentros para que se efectúe dicho pago.

4. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES:
CCOO entregó un documento denunciando el incumplimiento de la planificación preventiva que la empresa ejerce. La prevención es prácticamente inexistente, siendo cada día más grave la exposición que padecen los trabajadores y trabajadoras a riesgos que pueden influir en su salud tanto física como emocional.

 
CCOO CON LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES,
POR NUESTROS DERECHOS

lunes, 7 de mayo de 2012

CCOO y el 15M: ‘La sociedad se rebela contra el desmantelamiento del Estado social’


CCOO ve con simpatía las manifestaciones convocadas para el 12 de mayo con motivo del primer aniversario del 15M y anima a la ciudadanía a acudir a las mismas

Ha pasado un año del importante proceso de movilización social, con masiva presencia de jóvenes, que irrumpió en las plazas y calles de las principales ciudades del país. Una iniciativa de amplia renovación democrática que venía a combatir las políticas de los poderes públicos para tratar de salir de la crisis, fundamentalmente apoyadas en la drástica eliminación de derechos sociales. Fue lo que se conoció como el 15M.

El 18 de mayo de 2011, CCOO hizo pública una declaración en la que decía que "sobraban las razones para la movilización social". Dijimos entonces, que las manifestaciones y huelgas de los trabajadores y trabajadoras para defender el empleo, los salarios y las condiciones laborales, o para defender servicios públicos de calidad, como factor de cohesión e integración social, mantenían un fuerte vínculo con las convocadas por el 15M. Creímos y creemos que, más allá de conflictos y diferencias concretas, resulta imprescindible buscar la más amplia convergencia de la sociedad civil para responder a la ofensiva del liberalismo desregulador.

La crisis económica y las políticas para hacerle frente están teniendo consecuencias sociales muy graves. La dramática tasa de paro, el número de hogares en los que ninguno de sus miembros tiene trabajo, la marginación de jóvenes, personas en paro e inmigrantes, el ataque a los servicios públicos y a los derechos laborales y el sometimiento de la democracia a la economía especulativa certifican que la salida de la crisis está siendo muy injusta en términos sociales.

Si entonces, sobraban las razones para la movilización, hoy no hay excusa para unir a las diversas fuerzas y voluntades capaces de combatir la ofensiva más feroz contra el Estado de bienestar, los derechos laborales y civiles y la convivencia democrática de los últimos 35 años. El Gobierno de la derecha arremete contra todo. La arquitectura social y laboral de la democracia es ya papel mojado. El Gobierno no ha dudado en aplicar la política del "sálvese quien pueda". Por eso, CCOO hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras, a toda la ciudadanía, para participar en las manifestaciones del 12 de mayo y tejer la más amplia red unitaria de movimientos y organizaciones de la sociedad civil contra el desmantelamiento del estado social.