viernes, 9 de marzo de 2012

AUTOSERVICIO DE PERSONAL: SEGUIMOS LUCHANDO… Y SEGUIMOS GANANDO


CCOO no ha dejado de luchar por mantener la CONDICIÓN SOCIAL que la Audiencia Nacional declaró tenía nuestro autoservicio de personal y por ello, aunque nos hayamos quedado solos en nuestra defensa de este derecho de los trabajadores y trabajadoras:

· El pasado 10 de febrero no firmamos el acuerdo alcanzado en el Comité Intercentros por Fasga, Fetico y UGT con el que finalizó la apertura del Artículo 41 y que entrará en vigor el próximo día 15, por suponer una subida de precios de los productos que a todas luces la vulnera, sin contraprestación alguna por parte de la empresa

· Hemos reclamado judicialmente la ejecución de la Sentencia que la empresa recurrió, que ni aceptó ni acató, y que claramente establecía “que los trabajadores afectados por el conflicto, tienen derecho a mantener en sus propios términos el régimen de precios y el mismo número de productos subvencionados, que disfrutaban en las cafeterías hasta el 1.8.2011”

Y resulta que HEMOS VUELTO A GANAR: el pasado 2 de marzo de nuevo la Audiencia Nacional nos da la razón y conmina a la empresa a EJECUTARLA DE INMEDIATO, dejando además claro que “ se ha acreditado contundentemente que la empresa se ha negado a cumplir el fallo, sin que haya acreditado causa de justificación razonable”.

Es por esta única y sola razón que los compañeros y compañeras que hayáis estado haciendo uso del autoservicio desde el jueves día 8 habéis podido volver a hacerlo en las condiciones que disfrutábamos antes del 1 de agosto de 2011, cuando la empresa decidió, de forma unilateral, cambiarlas. Pero, como ya os hemos anticipado, esto sólo será posible hasta el día 15, fecha de entrada en vigor del nuevo sistema de precios acordado que significará, de nuevo, un considerable incremento de los precios y eso, a su vez, sólo un “aperitivo” del que nos espera a partir del año que viene, cuando se cumpla entonces la segunda fase de dicho acuerdo.

Pero, además, como desde CCOO entendemos que, en realidad, la empresa lo que ha hecho con sus artimañas ha sido privarnos de casi tres meses de este derecho, el plazo de ejecución parcial no nos parece suficiente y por ello HEMOS SOLICITADO A LA EMPRESA QUE LOS PRECIOS ESTÉN VIGENTES POR UN PERÍODO DE 85 DÍAS como fórmula general que COMPENSE A LOS TRABAJADORES y TRABAJADORAS del sobrecoste de la comida desde que se produjo el fallo judicial en diciembre hasta la fecha de entrada en vigor del acuerdo de febrero.

Y esto estando SOLOS… IMAGINAOS LO QUE HARÍAMOS SI FUÉRAMOS MAYORIA

miércoles, 7 de marzo de 2012

Manifiesto de las movilizaciones del 11 de marzo


07-03-2012. Los trabajadores y las trabajadoras españolas hemos decidido hacer uso de nuestro legítimo derecho de movilización para expresar el más absoluto y contundente rechazo a la reforma laboral impuesta por el Gobierno. Es una reforma laboral injusta, ineficaz e inútil, enmarcada en un ataque sin precedentes al Estado del Bienestar y a los servicios públicos que van a provocar más recesión y más paro.
Manifiesto de CCOO y UGT

11 de Marzo de 2012

El Gobierno ha provocado un grave conflicto social y tiene en sus manos  la posibilidad de desactivarlo. La reforma laboral aprobada, que acaba con derechos históricos de los trabajadores y trabajadoras puede y debe ser modificada. Los secretarios generales de CCOO y UGT han emplazado al presidente del Gobierno para que abra una mesa de diálogo social orientada a cambiar los capítulos esenciales de la reforma. No ha habido respuesta hasta el momento. Y los sindicatos no vamos a quedarnos parados.

Por el contrario, medios de comunicación afines al Gobierno y dirigentes del PP han puesto en marcha el ventilador  de la calumnia y la difamación contra el movimiento sindical. Todo vale si se trata de difamar a los sindicatos. Sorprende que los expertos de la manipulación se sientan manipulados. Acusar a CCOO y UGT de insensibilidad con las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, por convocar manifestaciones en todo el país contra la reforma laboral ese mismo día, es, además de intolerable, un esfuerzo baldío de confundir a la ciudadanía para que se instale en la resignación ante la sistemática eliminación de derechos sociales y laborales que lleva a cabo el Ejecutivo.

Los trabajadores y las trabajadoras españolas hemos decidido hacer uso de nuestro legítimo derecho de movilización para expresar el más absoluto y contundente rechazo a la reforma laboral impuesta por el Gobierno. Es  una reforma laboral injusta, ineficaz e inútil, enmarcada en un ataque sin precedentes al Estado del Bienestar y a los servicios públicos que van a provocar más recesión y más paro.

Quizá esta reforma laboral sirva al Gobierno para demostrar, ante los poderes financieros y los lobbys comunitarios, que es capaz de tomar decisiones agresivas frente a sus ciudadanos. Pero el Gobierno sabe, y nosotros también, que no servirá para dar solución a nuestro principal problema: el desempleo.

ES UNA REFORMA LABORAL CONTRA LOS PARADOS, porque la única forma de generar trabajo para los más de cinco millones de personas desempleadas es con crecimiento económico. Las previsiones económicas dicen que buena parte de los países de la Unión Europea entrarán en recesión a lo largo de 2012, al igual que nuestro país, para el que se prevé un crecimiento negativo del PIB del 1,7%. NO ES VERDAD QUE LA REFORMA LABORAL SIRVA PARA CREAR EMPLEO.

ES UNA REFORMA DISCRIMINATORIA, especialmente para las personas que no tienen prestación por desempleo, porque concede privilegios económicos a las empresas de menos de cincuenta trabajadores que contraten desempleados con prestación. 

ES UNA REFORMA LABORAL CONTRA LOS TRABAJADORES porque convierte el despido en un recurso fácil, rápido y barato para los empresarios. Hay un consenso general en que con esta reforma ya no hay impedimento alguno para despedir a cualquier trabajador/a, y que la indemnización más habitual será de 20 días por año trabajado.

ES UNA REFORMA CONTRA LOS TRABAJADORES, porque los salarios, los horarios, los puestos, la movilidad geográfica y cualquiera otra circunstancia laboral dependen ahora de la voluntad del empresario, sin que el trabajador tenga opciones de negociación.

ES UNA REFORMA LABORAL CONTRA LOS TRABAJADORES, porque inventa una nueva forma de contrato, especial para las empresas de menos de 50 trabajadores, es decir, para casi todas. Con ese nuevo tipo de contrato "para emprendedores", cualquier trabajador contratado estará en el "limbo laboral" durante el primer año, porque se considerará que está "a prueba", y por tanto susceptible de ser despedido en cualquier momento, sin requisitos, sin indemnización y sin derechos.

ES UNA REFORMA CONTRA LOS TRABAJADORES, porque dificulta la acción colectiva, porque se pretende eliminar la protección de los derechos colectivos e individuales regulados en los convenios sectoriales y se impone la individualización de las relaciones laborales con la empresa, porque hace inflexible la renovación de los convenios colectivos, porque elimina, en muchos casos, la protección jurídica recuperando el laudo obligatorio en contra del derecho constitucional a la negociación colectiva. En definitiva, PORQUE ES UNA REFORMA LABORAL QUE DESREGULA, DESVIRTÚA  Y DESMANTELA LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO.

ES UNA REFORMA CONTRA LOS JÓVENES, porque no generará empleo, y por tanto no servirá para reducir el 48 por ciento de tasa  de desempleo juvenil que se registró a finales de 2011. Porque amplía los contratos de formación y aprendizaje hasta los 33 años, porque esos contratos podrán ser de hasta tres años, y porque se prolonga el tiempo de trabajo efectivo hasta el 85 por ciento en el segundo, y tercer año y se podrán encadenar contratos en una misma empresa ES UNA REFORMA LABORAL CONTRA LAS MUJERES, porque la discrecionalidad empresarial y la eliminación de muchos derechos y protecciones legales aumentarán las desigualdades retributivas que ya padecen, la infravaloración de su trabajo y la permanencia en formas de trabajo precario.

ES UNA REFORMA CONTRA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, porque generará más paro y reducirá los salarios de los trabajadores con empleo. Ambas cosas supondrán un menor consumo de las familias, menos ingresos para el Estado, más dificultades para afrontar el ya anoréxico gasto público, y por tanto mayor peligro para la pervivencia de los servicios y prestaciones públicas… en una espiral suicida.

ES UNA REFORMA LABORAL CONTRA LA COHESIÓN SOCIAL porque no actúa a favor de la justicia y la eliminación de las desigualdades propiciando el crecimiento del número de personas por debajo del umbral de la pobreza, que ya se ha incrementado, de manera muy significativa, durante los cuatro años de la crisis. La reducción del déficit en 2012 en los términos planteados por el Gobierno y el techo de gasto impuesto a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos agravará la situación de los servicios públicos esenciales como sanidad, educación, dependencia…que gestionan las citadas instituciones.

ES UNA REFORMA LABORAL CONTRA LAS CONDICIONES DE TRABAJO de los empleados públicos autorizando, por primera vez en la historia, a las administraciones expedientes de extinción del personal laboral. La conjunción de una reforma basada en el despido y en recortes brutales provocará un aumento inasumible del desempleo como el propio Gobierno reconoce sin pudor. Todo ello acabará además afectando negativamente a la protección por desempleo de los trabajadores españoles.

ES UNA REFORMA CONTRA EL DIÁLOGO Y LA CONCERTACIÓN SOCIAL, porque se ha hecho sin negociación con los interlocutores sociales y sin acuerdo político. Los brutales ajustes económicos que se están adoptando, en España y en toda Europa, son injustos socialmente, regresivos laboralmente, y nacidos para satisfacer a unos poderes financieros a los que nadie -y menos la Constitución Española- reconoce como depositarios de la soberanía democrática de nuestro país.

ES UNA REFORMA CONTRA EL FUTURO, porque nos aboca a un presente de paro y precariedad, un presente en el que deberíamos tener la oportunidad de tejer nuestro futuro como personas y el de nuestros hijos, con más y mejores servicios públicos y con sistemas de protección social que nos aseguren los recursos para una vejez digna; un futuro en el que podamos crecer como personas en el marco de una sociedad basada en el entendimiento, la justicia, y la solidaridad.

Por todo esto:

NO A LA REFORMA LABORAL

POR EL EMPLEO

POR LA PROTECCIÓN SOCIAL

CONTRA EL DETERIORO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

POR LA JUSTICIA SOCIAL

POR UNOS PRESUPUESTOS PARA REACTIVAR LA ECONOMIA Y EL EMPLEO

EN DEFENSA DEL ESTADO DE BIENESTAR Y DE NUESTRO MODELO DE CONVIVENCIA

viernes, 2 de marzo de 2012

LA REFORMA LABORAL ESTÁ EN TUS MANOS

El éxito de las movilizaciones que hasta ahora estamos haciendo los sindicatos de clase es indiscutible. La prueba más palpable es la campaña desaforada que el gobierno central, autonómico allá dónde manda el Ppatronal, y sus voceros “tontulianos” de la TDT, se han lanzado en tromba agudizando la campaña de desprestigio hacía unas instituciones que tienen el relevante papel que les otorga la Constitución Española.

En nuestra empresa, ese papel difamatorio y manipulador les está encargado a los sindicatos de los patronos Fasga y Fetico, dónde militan la mayoría de los mandos que también son utilizados para sembrar el miedo entre los trabajadores con el fin de atenazarnos para que no defendamos nuestros derechos.

Decir lo que significa esta Reforma Laboral y explicar cuales van a ser las consecuencias, no parece que haga mucha falta ya. Es de sobra conocido que el despido libre y muy baratito, la libre disposición de nuestras condiciones de trabajo por el empresario en lo que se refiere a salario, jornada, movilidad, etc., afectarán de forma muy significativa a nuestra vida laboral y personal.

El día 11 de marzo es una fecha muy importante para la movilización y para el devenir de la injusta Reforma Laboral que nos está imponiendo el gobierno, dónde los trabajadores y trabajadoras tenemos que demostrar que estamos en disposición de defender nuestros derechos y nuestras conquistas laborales conseguidas con decenas de años de lucha. Por tanto es hora de estar en la calle, en las manifestaciones que se han convocado el 11-M a largo de toda la geografía española.

El 11-M, también es una fecha señalada en Madrid y en España. Un día en el que el dolor y el recuerdo de las víctimas del brutal atentado terrorista están siempre presentes en nuestras mentes. La manipulación que la derecha española y sus voceros asociados están llevando a cabo, nos parece de lo más rastrero porque solo tiene el objetivo de desmovilizar y reventar la movilización y la lucha de los trabajadores y trabajadoras por sus derechos. No hay que dejarse engañar. El mejor homenaje y honra a su memoria que podemos hacer los sindicatos y los trabajadores a las víctimas, es luchar por los derechos de la clase trabajadora, que es la clase de todos los que perdieron la vida en tan luctuoso atentado.

Es importante e imprescindible tu participación para frenar la perdida de derechos a las que nos lleva la Reforma Laboral.

¡TE ESPERAMOS!