sábado, 30 de enero de 2010

CCOO rechaza la ampliación de la edad de jubilación

CCOO ha hecho público un comunicado en el que afirma, tras conocer las medidas que hoy tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros para la revisión del Pacto de Toledo, "que el Gobierno se precipita al concentrar su intervención política en el recorte del gasto en pensiones y renunciar a políticas que posibiliten el aumento de los ingresos; el Gobierno, en lugar de precipitar el debate en materia de pensiones que debe abordarse en los próximos meses, debería dedicar sus esfuerzos a culminar la aplicación del Acuerdo de Pensiones alcanzado en 2006: integrar los regímenes especiales en el Régimen General de la Seguridad Social, acordar el procedimiento de acceso a coeficientes de reducción de edad de jubilación para trabajos de especial penosidad y concluir definitivamente la separación de fuentes de financiación".
Al mismo tiempo, precisa CCOO, la propuesta del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación, favorece de manera injustificada la incertidumbre generada por las informaciones y opiniones que recientemente se han difundido en los medios de comunicación, en buena parte incentivadas por la actuación del Ejecutivo, y que arrojan sombras de duda sobre la salud del sistema público de pensiones. Estas valoraciones, no se corresponden con la realidad. "El sistema está sano, funciona y deben evitarse discursos catastrofistas tendentes a justificar planes y reformas que encajan mal en el modelo público de protección social hasta ahora defendido por el Gobierno", señala el sindicato.

En opinión de CCOO, las declaraciones estos últimos días de algunos ministros vinculando las medidas que hoy ha aprobado el Ejecutivo al imprescindible "Plan de Austeridad" para recortar 50.000 millones de euros, se podrían entender en el marco de las recurrentes campañas de imagen que ocasionalmente ponen en marcha los poderes públicos, "pero ni las compartimos ni responden a demandas reales del sistema público", apunta CCOO.

No hace falta reiterar que CCOO se preocupa como la que más por la viabilidad futura del sistema público de pensiones -nadie como los trabajadores necesitan estos sistemas-  y recuerda que es la única organización que ha suscrito todos los acuerdos en materia de pensiones de los últimos años, acuerdos con los que se ha comprometido explícita y activamente. "Sin embargo, advierte CCOO proponer medidas tendentes a  ampliar la vida laboral (hasta los 67 años) responden a un criterio de reducción del gasto, innecesario y desproporcionado, que tendrá asegurado el rechazo sindical porque, a nuestro juicio, se deben y es perfectamente posible, en primer lugar, activar fórmulas para incrementar los ingresos y, en segundo lugar, se puede seguir aproximando la edad media real de jubilación a los 65 años, profundizando en las medidas de incentivo y promoción existentes".

Por último, CCOO destaca la contradicción de un discurso como el que difunde el Gobierno, aparentemente centrado en la reducción del gasto, mientras no hace mucho tiempo mostraba su disposición a reducir las cotizaciones y asestar un duro golpe al equilibrio financiero del sistema público de Seguridad Social.

CAMPAÑA ECI (5)

29 de enero de 2010
Puerta de personal de Castellana de Madrid

CAMPAÑA ECI (4)

28 de enero de 2010
Puerta de personal de Pintor Sorrolla de Valencia

miércoles, 27 de enero de 2010

sábado, 23 de enero de 2010

martes, 19 de enero de 2010

APLICACIÓN DEL CONVENIO PARA EL AÑO 2010: MISERIA PARA LOS TRABAJADORES



Con fecha 15 de enero, se han reunido los autores del MISERABLE convenio colectivo de Grandes Almacenes, la patronal ANGED y sus sindicatos títeres Fasga y Fetico, y nos han aplicado, para el año 2010, la “impresionante subida salarial” del 1% sobre el salario base, lo que aplicado a su vez al salario mensual de la categoría de Profesionales, nos da 8,61 euros/mes brutos, que siendo realistas y sin caer en la trampa de los datos “oficiales” de inflación, la maravillosa subida nos dará, exclusivamente, para pagar el incremento que este año ha tenido el transporte público en cualquier ciudad española.

Los voceros amarillos de la patronal ya andan lanzando sus soflamas propagandísticas, intentando convencernos de la “extraordinaria ganancia” que ha supuesto la subida salarial del año 2009 (16,88 € brutos/mes), es la mejor comparándola con otras empresas, ocultando sospechosamente, las inmensas ganancias de millones de euros que están teniendo todas y cada una de las empresas del sector de la gran distribución, a diferencia con otros sectores con claras dificultades económicas.

No hace falta ser un lince para comprobar la MISERIA que entre El Corte Inglés y Fasga y Fetico, nos colocan a los trabajadores de la empresa mas rentable del país (más de 65 mil millones de pesetas de beneficios en el pasado ejercicio económico), y que por un mísero salario presume de dar el mejor y más profesional servicio a sus clientes. Si siguen así no tardarán en agudizarse los problemas para encontrar personal que permanezca en la empresa, más allá del mínimo imprescindible para encontrar otra cosa en el momento que acabe la recesión económica.

Como las desgracias casi nunca vienen solas, desde enero se nos anuncia por la dirección de El Corte Inglés, la aplicación del descuento de los tres primeros días de baja por enfermedad común o accidente no laboral, lo que significará el descuento de esos días a razón de todos los conceptos salariales (+ de 60€/día), que la empresa devolverá finalizado el año, si no hay una nueva baja y aplicando el derecho de pernada, solo lo correspondiente al salario base. El trabajador o trabajadora que tenga la mala suerte de enfermar y estar de baja a lo largo del año, se “comerá”, con creces, toda la subida salarial.

Este convenio ha salido adelante con la firma de los empresarios de la ANGED y de sus departamentos sindicales FASGA&FETICO, que nos tratan a los trabajadores como si fuéramos rebaño estabulado, pero los principales responsables somos los propios trabajadores, dándoles carta de naturaleza legal cuando llegan las elecciones sindicales.

En vuestras manos está cambiar el futuro.

miércoles, 13 de enero de 2010

EL PEOR AÑO PARA LOS TRABAJADORES DE EL CORTE INGLÉS




El año 2009 ha sido una losa para todos los trabajadores de El Corte Inglés. Hemos perdido poder adquisitivo y derechos. La firma del Convenio Colectivo y la Modificación de Condiciones Laborales en materia de turnos y horarios nos ha colocado a los trabajadores en la peor de las situaciones laborales de nuestro país. Han conseguido en un año, lo que la patronal venía persiguiendo desde la instauración de la democracia: trabajadores a la carta y por el menor salario posible.

Desde luego es un triunfo para la avaricia empresarial y un fracaso laboral. En este partido los jugadores/trabajadores que durante decenas de años hemos hecho que El Corte Inglés sea la empresa líder en el sector y que  sus  beneficios económicos y patrimoniales hayan aumentado año tras año, en vez de recompensarnos, nos condenan a tragar con unas condiciones laborales esclavizantes o a abandonar la  Empresa con una mano delante y otra detrás.

Podemos decir que llueve sobre mojado, que todo esto empezó cuando a finales de los años 70, la Dirección de El Corte Inglés, creó a sus departamentos sindicales Fasga y Fetico y empezaron a tejer la tela de araña en la cual miles de trabajadores contribuís cada vez que NO apoyáis una candidatura de Comisiones Obreras en los centros de trabajo y depositáis un voto en la urna con las siglas de los sindicatos amarillos. Hoy por hoy los amarillos tienen más del 90% de representación en nuestro Comité Intercentros, o lo que es lo mismo, la Dirección de El Corte Inglés controla con el 90% el órgano de representación de los trabajadores. La idea les ha dado los resultados esperados y en el año 2009 han decidido que era el momento de rematarnos.

Sólo tienen una preocupación y es que los trabajadores sigáis sin reaccionar y que la araña pueda seguir engordando a nuestra costa. Para ello han desplegado la única estrategia que pueden: LA MENTIRA o verdades a medias, que la mayoría de las veces es peor que la propia mentira.

Mentir y desprestigiar a los sindicatos de clase, CC.OO. y UGT, haciéndonos los actores de sus propios crímenes. Acusando en falso para confundiros y que olvidéis que Fasga y Fetico nunca han representado a los trabajadores, que cada uno de sus delegados y representantes están al servicio de la patronal. En definitiva que como los departamentos comerciales que son, a ellos si que les recompensan porque son los que más beneficio les proporcionan.

Seguro que todos habéis tenido la oportunidad de leer alguno de los múltiples folletos que estos DESAHOGADOS reparten en los centros de trabajo con enormes mentiras y medias verdades, acusando a Comisiones a Obreras, entre otras cosas, de recibir subvenciones del Estado. Concretamente la Orden TAS/1303/2007, de 26 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la realización de actividades de carácter sindical. En esta Orden efectivamente el mayor perceptor es Comisiones Obreras por que es el que tiene el mayor número de delegados/as sindicales (más de 128.000) y tras ella le siguen el resto de Organizaciones Sindicales  entre las que se encuentran Fetico y Fasga  con unas subvenciones respectivamente de 208.759,31 y 87.764,12 euros (esto es lo que ocultan a los trabajadores).

Su representación en otros sectores, a parte del de comercio, es prácticamente inexistente. Los trabajadores no lo han consentido. No se han dejado engañar y no han permitido que  sus Representantes Legales sean unos mercenarios que venden a sus compañeros por prebendas personales. Esta es una realidad pública, nosotros no tenemos nada que ocultar. Lo que ellos si ocultan son “las cifras de las subvenciones” que reciben directamente de El Corte Inglés.

Comisiones Obreras es con mucho el sindicato mayoritario en nuestro país y el respaldo que tiene es el que se gana constantemente con su acción de defensa de los derechos de los trabajadores. No mentimos ni coaccionamos con represalias laborales para conseguir una afiliación y representación  masiva, en aquellas Empresas donde la LIBERTAD SINDICAL ES REAL.

COMPAÑEROS/AS, SÓLO VOSOTROS PODEIS CAMBIAR EL FUTURO

AFILIÁTE  Y PARTICIPA EN CC.OO

jueves, 7 de enero de 2010

CCOO PRESENTA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL LA IMPUGNACIÓN DEL NUEVO CONVENIO ESTATAL DE GRANDES ALMACENES FIRMADO POR LA PATRONAL Y SUS 'SINDICATOS' FETICO Y FASGA




Manuel Fitas, Secretario de Coordinación de Secciones Sindicales Estatales de FECOHT-CC.OO., analiza la impugnación del convenio

CCOO, ante el mayor atropello sufrido por un colectivo de trabajadores/as que superan los 300.000 en el estado y que ha pagado especialmente la crisis económica con la pérdida de más de 45.000 puestos de trabajo a lo largo del año 2009, lleva desde la firma del nuevo Convenio desarrollando una campaña de movilizaciones, en el ámbito de las Secciones Sindicales afectadas, por todo el país.

La pérdida de garantías en el empleo fijo, estable y con derechos; la pérdida de poder adquisitivo de los salarios; la pérdida de garantías salariales en periodos de enfermedad, (IT); y lo que es más grave, la desregulación de turnos y horarios aprovechando la condena reiterada del Tribunal Supremo en cuanto al derecho de descanso de 48 horas, que vulnera el derecho de los trabajadores y trabajadoras a la legítima conciliación de la vida laboral con la vida familiar y personal, lleva a CCOO a combinar las movilizaciones con la lucha jurídica, impugnando los nuevos acuerdos de turnos y horarios que nos imponen las empresas en los Comités Intercentros con los 'sindicatos amarillos', e impugnando el nuevo Convenio; con las comentadas movilizaciones en los centros de trabajo de las empresas afectadas en el ámbito estatal.

La demanda presentada impugna 14 apartados del convenio que entendemos incumplen artículos del Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y, la propia Constitución Española, al haber redactados de artículos en el convenio que ocasionan discriminaciones entre los trabajadores y trabajadoras del sector.

Los apartados que se han impugnado son:

Art. 4.2. La articulación de la negociación colectiva, al reservar más materias al ámbito estatal que las que prevea el artículo 84 del Estatuto sobre que materias se pueden negociar a niveles estatales y cuales no.
Art. 7. Artículo que regula el periodo de prueba, ya que establece que se descuentan todas las situaciones de IT, cuando el Estatuto establece que solo esto puede ocurrir cuando lo acuerden las partes y no por regulación convencional.
Art. 9. Condiciona el principio de igualdad entre trabajadores y trabajadoras a T/P y a T/C a aquellos que tengan una jornada igual o mayor al 80%.
Art. 9.6. Establece que pasaran a ser fijos aquellos trabajadores con contratos que estén en la empresa 25 meses en un periodo de 30 meses y exceptúa a los contratos de interinidad, relevo, formativos y concertados para el fomento del empleo de minusválidos, incumpliendo lo dispuesto en el Estatuto de los trabajadores.
Art. 10. Se impugna la duración del contrato formativo (hasta 3 años) y la posibilidad de ampliar el número de contratos formativos a través del comité intercentros.
Art. 12. El contrato por obra o servicio, ya que vuelven a incluir a las campañas, incumpliendo así la doctrina del tribunal supremo.
Art. 17. Ascenso al grupo de coordinadores. Su redacción puede suponer una discriminación por género.
Art. 32.5. La no consideración de los tiempos de exceso diarios como horas extraordinarias.
Art. 32.11. La exclusión de los y las trabajadoras a T/P de cajas del calendario laboral.
Art. 47. Discriminación del pago de uniformidad a los trabajadores a T/P
Art. 71. La creación de la comisión sindical por vulnerar la libertar sindical al excluir a organizaciones sindicales no firmantes del convenio pero presentes en el sector.
Art. 75 y 76. Incumplimiento de diferentes artículos de la LOLS, en cuanto a información a los trabajadores y la afiliación.
Disposición quinta. Exclusión de los trabajadores del grupo de inicio de los sistemas de incentivos.
Disposición transitoria para la aplicación del descanso semanal. Por incumplimiento del Art. 41, al decidir las partes firmantes preconstituir con carácter general para todo el sector una causa organizativa ajena al principio de causalidad.

martes, 5 de enero de 2010

CC.OO. IMPUGNA EL CONVENIO DE GRANDES ALMACENES



El pasado 30 de diciembre 2009 la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO ha presentado la demanda de impugnación del convenio colectivo de grandes almacenes.

La demanda presentada impugna 14 apartados del convenio que entendemos incumplen artículos del Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y, la propia Constitución Española, al haber redactados de artículos en el convenio que ocasionan discriminaciones entre los trabajadores y trabajadoras del sector. Algunos de los apartados que hemos impugnado y que consideramos importante son:

- La disposición transitoria que permite la aplicación del artículo 41 para modificar la jornada. - No considerar los excesos de jornada diaria como horas extraordinarias
- La exclusión de los trabajadores y trabajadoras del grupo inicio de los sistemas de incentivos.
- Así como apartados que pueden suponer una discriminación entre los tiempos parciales y los tiempos completos y, que también son una discriminación indirecta a la mujer ya que hay más contratación a tiempo parcial a las mujeres que a los hombres.

CCOO cuando decidimos no firmar el convenio lo hicimos convencidos de que era un convenio regresivo que recortaba derechos a los trabajadores y trabajadoras del sector que ya estaban recogidos en el convenio colectivo, pero también pretende recortar derechos recogidos en la propia ley.

Confiamos que los magistrados tengan nuestra propia percepción y anulen todas las cláusulas que hemos impugnado por ilegales, no obstante, pase lo que pase cuando salga la sentencia, seguiremos trabajando en las empresas y en los centros de trabajo para paliar sus efectos negativos en la aplicación práctica que hacen las empresas del convenio.

lunes, 4 de enero de 2010

HUELGA EN NAVARRA CONTRA LAS APERTURAS DE FESTIVOS





CCOO califica de éxito la jornada de movilización por las cero aperturas en festivos en el comercio
El sindicato lamenta que la jornada pacífica se haya visto empañada por incidentes con la policia
La Federación de Servicios Privados de CCOO de Navarra ha calificado de éxito rotundo la jornada de movilización convocada por los sindicatos para denunciar la apertura de algunas grandes superficies hoy domingo 3 de enero y para reivindicar las “cero aperturas” en festivos. Juan Antonio Vidal, Secretario General de la citada Federación, ha valorado “de forma muy positiva la movilización de hoy y la respuesta de los trabajadores y trabajadoras del sector comercial que han reivindicado con determinación sus derechos a conciliar la vida familiar y laboral”.

Concretamente han sido más de 500 las personas que esta mañana han acudido a la concentración convocada frente a El Corte Ingles, una de las grandes superficies que hoy han decidido abrir junto a Decathlon y Media Market. Para Juan Antonio Vidal “la actitud de estas empresas ha sido intolerable, ya que han roto de un plumazo el acuerdo histórico de la Mesa Comercial de Horarios que en Navarra limitaba anualmente las jornadas festivas objeto de apertura.”

Para Vidal, “el éxito de la jornada no solo ha venido de la respuesta masiva de los trabajadores, sino también de la conciencia cívica de los consumidores y la sociedad en general ya que no han acudido a comprar a los centros abiertos”. Según constataba Vidal, “la afluencia de personas al Corte Inglés y al resto de grandes superficies abiertas ha sido mínima, lo que demuestra que no hay una necesidad ni una demanda por parte de los consumidores para abrir en domingos”.

Por otro lado, el Secretario General de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra ha lamentado “la desproporcionada actuación policial contra una jornada de movilización que en todo momento ha sido pacífica” en referencia a las cargas policiales ocurridas frente a El Corte Inglés. Para Vidal “esta actuación ha ido dirigida a tratar de impedir los piquetes informativos que de forma pacífica trataban de informar sobre los objetivos y contenidos de la convocatoria de huelga”.

Finalmente, Juan Antonio Vidal ha destacado que “CCOO continuará con las movilizaciones y trabajando mañana y el resto del año para reivindicar las No Aperturas en festivos, para posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores del comercio y para permitir un equilibrio comercial entre las grandes superficies y los pequeños comercios.