miércoles, 21 de abril de 2010

JUICIO DE DISCRIMINACIÓN PROFESIONAL POR RAZÓN DE SEXO EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA




REPETICIÓN DE UN JUICIO QUE YA HABÍAMOS GANADO

El martes 20 de abril se repitió el juicio por discriminación de la mujer en materia de promoción profesional en tres centros de Barcelona y en el almacén de Montornés del Vallés.

El Departamento de Trabajo del Gobierno de Cataluña demandó a El Corte Inglés en base a los requerimientos que la Inspección de Trabajo había emitido contra la empresa por la discriminación profesional que padecen las trabajadoras en estos centros de trabajo, con motivo de las denuncias interpuesta por Comisiones Obreras.

En septiembre de 2007 el juzgado de lo social de Barcelona emitió sentencia estimando la demanda presentada. El Corte Inglés recurrió y solicitó la improcedencia del juicio por no tener jurisprudencia este juzgado sobre el centro de Montornés del Vallés. El Tribunal Superior de Justicia aceptó el recurso y ordenó celebrar de nuevo el juicio de los cuatros centros de trabajo en su Sala Social nº 6.

Las mujeres son discriminadas por razón de sexo en materia profesional y salarial en El Corte Inglés. Su trabajo esta minusvalorado frente al desarrollado por los hombres, repercutiendo negativamente tanto en su salario como en su carrera profesional. Los datos son tan evidentes que a la defensa de la Empresa sólo le queda justificar esta criminal acción. Los argumentos esgrimidos básicamente son dos: la menor disponibilidad, y la propia incapacidad de las mujeres.

La disponibilidad que reclaman desde la Dirección de Personal tiene que ver con acatar todas las imposiciones que vengan de superiores jerárquicos, y la incapacidad de la población femenina de El Corte Inglés, según la testifical del responsable de personal de El Corte Ingles de Cataluña, queda manifiesta en los propios datos, ya que no son elegidas por sus mandos directos e indirectos para la promoción profesional.

En este último juicio que sólo afectaba a la promoción profesional tuvimos que oír la legitimidad que el convenio colectivo da a la libre designación empresarial para decidir los ascensos. Tanto la Empresa como Fasga&Fetico enarbolaron la bandera de este injusto sistema que deja en las decisiones unilaterales el desarrollo profesional de sus trabajadore/as. Tanto las evaluaciones de desempeño como los cursos de desarrollo profesional son controlados exhaustivamente por la Dirección de El Corte Inglés. No hay publicación de vacantes, ni posibilidad de participación a instancias de los trabajadores/as, en definitiva son sólo una fase más de la libre de designación empresarial.

El papel desempeñado por los abogados de Fasga y Fetico hace mucho daño a los trabajadores, ya que hablan como sus representantes pero defienden miserablemente los intereses empresariales. Intentaron desvirtuar la realidad presente con un futuro más que improbable gracias a la aplicación del Plan de Igualdad.

La testifical de la representante de Comisiones Obreras en el Plan de Igualdad fue categórica. La Empresa incumple los objetivos marcados en él, con el objeto de impedir la subsanación de la discriminación de género. Los últimos datos aportados demuestran que siguen promocionando al 30% de mujeres, frente aL 70% de hombres, y que las nuevas contrataciones en la categoría de mando siguen siendo mayoritariamente masculinas.

El Corte Inglés sólo valora trabajadores sumisos que renuncien a sus derechos y a la conciliación de la vida laboral con la privada y familiar.

Nos está costando mucho pero este último juicio celebrado ha sido un revulsivo en la certeza de estar en el camino adecuado. El Letrado que representó al Gobierno Catalán lo explicó muy sencillamente, El Corte Inglés no ha aportado ni una sola razón objetiva que no incumpla el derecho fundamental de no discriminación por razón de sexo para justificar los resultados que arrojan su sistema de promoción profesional.

Después de cuatro horas, a las 14h del día 20 de abril de 2010, por segunda vez, quedó visto para sentencia.

COMISIONES OBRERAS DEFIENDE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, PARTICIPA.

2 comentarios:

  1. Siendo cierto que todavía hay mucha diferencia entre mujeres jefa y hombres jefe, tengo que decir que en mi centro, cuando yo entré no había mujeres ejerciendo la labor de jefe, y en 14 años que llevó en la empresa muchas mujeres han llegado, espero que sigamos por ese camino y que sigan teniendo sus oportunidades igual que los hombres.

    ResponderEliminar
  2. En un país donde la mayoría de los universitarios son mujeres y donde el fracaso escolar es superior en niños que en niñas, no deja de ser más que sorprendente y significativo que El Corte Inglés siga empeñándose en discriminar a un colectivo que, por otra parte, supone más del 50% de su plantilla.
    “Como siempre esta empresa acompasando su trayectoria al devenir de los tiempos”.

    Y me quedo atónita, cuando leo que sin ningún pudor se atreven a justificar, la desproporción entre el porcentaje de mujeres y hombres que promocionan, con argumentos como: “menor disponibilidad y la propia incapacidad de las mujeres”.
    ¡Vaya! que no solo nos pagan menos por hacer lo mismo que nuestros compañeros masculinos, sino que además se permiten el lujo de llamarnos tontas si reclamamos nuestros derechos.

    Creo que el argumento merecería ser el tema central de un seminario: “Psiquiatría y empresa: El Corte Inglés”

    A pesar de tanta ironía, como mujer me siento ultrajada, ofendida y maltratada por esta empresa y por esos magníficos representantes de FASGA y FETICO. No porque cuestionen mi capacidad (no pueden ofenderme), no porque confundan disponibilidad con eficacia, no. Si no por su falta de decencia a la hora de buscar, para su defensa, argumentos que agreden directamente la integridad de las mujeres. Porque este argumento me da la medida de lo poco que como trabajadoras importamos.
    Realmente, porque este argumento me muestra la imagen de una empresa socialmente inmadura y poco preparada para asumir el futuro.

    ResponderEliminar