viernes, 31 de julio de 2009

Pedro de la Rúa: DESPIDO NULO Y CONDUCTA ANTISINDICAL DE LA EMPRESA


¡DESPIDO NULO Y CONDUCTA ANTISINDICAL DE LA EMPRESA!

Así de contundente ha sido el Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social Nº 3 de Málaga, sobre la demanda interpuesta por nuestro compañero Pedro de la Rúa, que por otra parte es lo que, desde el principio de la sanción, suponíamos que iba a ocurrir, por la falta de argumentos reales y legales de la empresa en el despido y, en consecuencia, con la poca credibilidad que la empresa y su abogado afrontó el acto del juicio.

Dentro de los argumentos que el Juez utiliza en los fundamentos de derecho de la sentencia, se encuentra uno que es fundamental: “Los representantes de los trabajadores tienen derecho a ejercer sus funciones sin ser sometidos a vigilancia singular”; derecho que fue conculcado por la dirección de la empresa, al someter al compañero Pedro a una vigilancia por medio de una Agencia de detectives (para subir sueldos no tienen dinero, pero para esto lo derrochan), que lo único que pudo corroborar es lo que el compañero (y CC.OO.) no había ocultado, que había estado en una exposición, tras cumplir, más que de sobra, con su jornada laboral en sus funciones de representación legal de los trabajadores.

Asimismo, el Sr. Juez, en el fallo de la sentencia, además de declarar NULO el despido del compañero por considerar que este no ha cometido falta alguna, declara la existencia de la vulneración constitucional denunciada, y la nulidad radical de la conducta de empresa, y ordena a la parte demandada (El Corte Inglés) el cese inmediato de la expresada conducta antisindical y la reposición del compañero Pedro en su puesto de trabajo.

CC.OO. espera que los que han cometido esta tropelía con el compañero Pedro de la Rúa y con CC.OO., nos pidan sinceras disculpas y con un poquito de “vergüenza torera”, dimitan de unas responsabilidades que, por lo acontecido en este caso y por la trayectoria anterior, les vienen muy, pero que muy grandes. No pedimos su traslado a otro centro de trabajo, porque no deseamos a otros compañeros y compañeras que sufran en sus carnes la incapacidad probada de estas personas, pero si entendemos que la Dirección Central debería pedirles responsabilidades por su incompetente actuación.

Una vez más se demuestra que dónde está la razón prevalece la justicia, y que un sindicato de clase, como lo es CC.OO., es equivalente a defensa, derechos y dignidad para los trabajadores.

CC.OO. en nombre propio y en el del compañero Pedro, agradece toda la solidaridad y apoyo recibido desde todos los ámbitos del sindicato, así como de compañeros y amigos. Y como parte de esas CC.OO. que eres Pedro, tu sección sindical te felicita por la sentencia, por tu fortaleza y tu dignidad en estos duros meses.

jueves, 30 de julio de 2009

Sigue la farsa del Convenio Colectivo ANGED


Tras varios meses congelada la negociación del convenio colectivo de Grandes Almacenes por la patronal ANGED, a ésta le entró las prisas por firmar un convenio que nos llevase a un retroceso significativo en los pocos logros sociales que hasta ahora disfrutábamos.

Después de tenerlo todo atado y más que atado, y tras haberse quedado solos los departamentos sindicales Fetico y Fasga para estampar la rúbrica en el arcaico convenio que nos tenían preparado, algo nos les ha cuadrado y han dado marcha atrás en sus intenciones de firmar dicho convenio en la tarde del jueves día 30. Esperemos que ahora sus “sindicalistas lacayos” no quieran vendernos que han sido ellos los que han evitado la firma, ya que en todo este proceso el único papel que han representado ha sido el de mero comparsas de las imposiciones de sus Jefes de la ANGED y los únicos que hemos mantenido una oposición real y clara ante los planteamientos de la patronal hemos sido los sindicatos de clase CCOO y UGT.

La farsa que han tenido montada la patronal y sus sindicatos amarillos en estos últimos días en torno a esta negociación es de risa, pretendiendo con ella que fuésemos asumiendo la impresentable (y Franquista) plataforma de la ANGED, a la que nosotros nos hemos negado darle publicidad y seguir su juego, para firmarnos, como mal menor, un convenio infumable, que por otro lado ya tenían acordado de antemano prácticamente desde el principio de las mal llamadas negociaciones, para al final, a las 16 horas del jueves 30 de julio, decidir la patronal la suspensión unilateral del acto de la firma y convocarnos para el próximo miércoles día 5 de Agosto.

En este contexto CC.OO., desde que se iniciaron las últimas reuniones de trabajo, ha mantenido siempre el mismo planteamiento:

NO íbamos a aceptar propuestas de convenio que significasen retrocesos en las nada boyantes condiciones actuales, e íbamos a seguir manteniendo que los trabajadores y trabajadoras de este sector tenemos que mejorar en nuestras condiciones de vida y trabajo. Mejoras que tendrían que reconocer el titánico esfuerzo diario que los miles de profesionales hacen, para que las empresas del sector sigan dando suculentos beneficios, propiciando con ello su imparable expansión.

Pues bien, la realidad es que el retroceso que se producía en el último borrador de este nuevo convenio era tan evidente que nos transportaba, en cuestiones salariales, en distribución de las jornadas de trabajo, en situaciones de incapacidad temporal, en los periodos de disfrute de las vacaciones …, a la época que nos traslada la serie de TV “Cuéntame”.

CC.OO. sigue esperando que la patronal del sector recapacite y en esta semana que se ha dado de plazo, le de un giro total a sus planteamientos claramente regresivos para los trabajadores y el próximo viernes plantee algo realmente digno.

viernes, 24 de julio de 2009

PLAN DE IGUALDAD: EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD




EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD:

Desde esta perspectiva debe afrontar Comisiones Obreras su trabajo en la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de El Corte Inglés.

Responsabilidad para permanecer en un foro donde se debaten medidas que afectan a derechos fundamentales de sus trabajadores como es la discriminación salarial y profesional de género o, se analizan la aplicación de las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros asuntos.

El pasado 8 de Julio se celebró la cuarta reunión desde la constitución de la Comisión de Seguimiento. Tras haberse cumplido un año el 21 de Mayo de la firma del Plan de Igualdad, no podemos hacer un balance positivo por dos motivos, el primero el incumplimiento de los plazos por parte de la empresa de entrega de información desagregada por sexo y el segundo y fundamental, la falta de voluntad hasta el momento de avanzar en el análisis de la política laboral de El Corte Inglés, anclada en el obscurantismo y en la libre disposición de sus direcciones de centro para promocionar salarial y profesionalmente.

En dicha reunión acordamos el 30 de julio como fecha para que la empresa nos entregara la información que nos mostró a las Organizaciones Sindicales relativa a, formación, selección, igualdad de oportunidades y promociones profesionales. Una vez hayamos analizado los datos, Comisiones Obreras elaborará un informe valorando cualquier avance y criticando los incumplimientos así como la obstaculización de las medidas que se deban adoptar para corregir las malas prácticas desarrolladas hasta el momento por la Empresa.

A lo largo de este algo más de un año, nos hemos visto solos defendiendo nuestros argumentos de exigencia de cumplimiento de los objetivos marcados, pero ésto no va a impedir que el ejercicio de responsabilidad que Comisiones Obreras realizó firmando el Plan de Igualdad de El Corte Inglés no concluya, llegando a la meta que nos hemos marcado y que no es otra que intentar acabar con la desigualdad salarial y profesional de sus trabajadores y conseguir el cumplimiento de las Ley de Igualdad.

martes, 21 de julio de 2009

Despido Pedro de la Rúa: visto para sentencia



En el día de hoy se ha celebrado, en el Juzgado de lo Social nº 3 de Málaga, el juicio por el despido de Pedro de la Rúa.

La "sorpresa" que nos ha deparado la empresa, a través de la dirección del centro de trabajo de El Corte Inglés de Avda. de Andalucía de Málaga, ha sido una propuesta, momentos antes de comenzar el juicio, para que Pedro admitiera la falta con la calificación de muy grave y aceptar como sanción de empleo y sueldo los tres meses que lleva despedido, propuesta que el compañero ha rechazado de forma tajante con el claro argumento de que él no ha cometido ninguna falta y por tanto no va admitir ninguna sanción por pequeña que esta sea. La sensación que nos han dado es que los "ingenieros" que urdieron la chapucera sanción, temen una sentencia que les deje malparados ante los trabajadores, la opinión pública e incluso, ante sus jefazos de Madrid.

Visto como se ha desarrollado el acto del juicio y la poca y pobre argumentación que ha utilizado el abogado de la empresa, tenemos grandes esperanzas de que se hará justicia, con una sentencia favorable a la demanda del trabajador.

CC.OO. estamos satisfechos de todo el trabajo que el sindicato, en toda su extensión, ha hecho para defender un despido tan antisindical como indecente, haciendo llegar nuestro agradecimiento a todas las personas que han colaborado en las movilizaciones y han hecho llegar su solidaridad con el compañero despedido.

Mención especial merece Pedro de la Rúa, gran profesional, buen compañero y mejor persona, que lleva aguantando todo este tiempo con una integridad y una fortaleza, difícil de encontrar en los tiempos que corren.




viernes, 10 de julio de 2009

LA BAJA POR I.T. NO ES NUNCA CAUSA PARA PERDER EL DERECHO A VACACIONES, AUNQUE SE AGOTE EL AÑO EN QUE SE HA GENERADO


CC.OO. ha venido sosteniendo, a pesar de las trabas de la empresa y las diferentes sentencias de los juzgados en contra, que las vacaciones no se deben perder por haber estado de baja en el periodo asignado para ellas, y hemos insistido, a pesar de lo anterior, a demandar el derecho ante la empresa y los tribunales.


Es cierto que la jurisprudencia española (T.S.), caminaba por no reconocer este derecho, pero esto ha cambiado radicalmente a raíz de la Directiva 2003/88/CE, consolidada con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 20 de enero de 2009 (Asuntos C-350/06 y C-520/06). La Directiva y la sentencia mencionada, está llevando a los Juzgados de lo Social de España a cambiar el criterio anterior y están fallando a favor de los trabajadores que demandan estos derechos.


Este es el caso de la sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Palma de Mallorca que ante una demanda de una compañera del sector de grandes almacenes (C.C. Carrefour), a la que han reconocido su derecho al disfrute de las vacaciones a pesar de coincidir su periodo asignado con una situación de I.T. El fallo compensa económicamente a la trabajadora con 632,98 €, más los intereses de demora, por haberse producido la sentencia en el año natural siguiente al de el devengo del derecho.


En los Fundamentos de Derechos de la sentencia mencionada, se recoge la siguiente argumentación: “ La STJE de 20 de enero de 2009, establece en el nº 2 de su declaración; “El artículo 7, apartado 1, de la Directiva 2003/88 debe interpretarse en el sentido que se opone a disposiciones o prácticas nacionales que prevean que el derecho a vacaciones anuales retribuidas se extingue al finalizar el periodo de devengo de las mismas y/o el periodo de prórroga fijado por el Derecho nacional, incluso cuando el trabajador se haya encontrado en situación de baja por enfermedad durante la totalidad o parte del periodo de devengo y su incapacidad laboral haya perdurado hasta la finalización de su relación laboral, razón por la cual no haya podido ejercitar su derecho a vacaciones anuales retribuidas”.


CC.OO. velará porque esta nueva situación sea reconocida por la dirección de El Corte Inglés sin mayores pegas (ya lo propusimos en la Comisión Permanente del Comité Intercentros ECI de fecha 3 de junio de 2009), y apoyará jurídicamente a todos los trabajadores y trabajadoras que, si la empresa sigue obcecada en no reconocer el derecho, lo quieran demandar.

miércoles, 8 de julio de 2009

EN EL MES DE JULIO Y SIN CONVENIO COLECTIVO


Desde que CC.OO. decidió no seguir con la farsa de negociación, que se estaba llevando a cabo en el convenio colectivo de Grandes almacenes, han pasado dos largos meses. En este tiempo nada se sabe de la negociación y la patronal anda “desaparecida” sin ningún interés en retomar las reuniones, ya que mientras estemos así, el poco o mucho incremento salarial que nos correspondería, lo tienen las empresas rentando suculentos intereses bancarios.

Repetir las obscenas pretensiones que la patronal quiere aplicarnos en este convenio, no nos parece oportuno, ya que esa es su estrategia: que se hable de sus propuestas y se olviden las de los trabajadores.

Es vergonzosa la situación y patética la actitud de los mal llamados sindicatos que controlan la representación sindical en el sector, que siguen anclados en el “tancredismo” más absoluto, viéndolas venir y sin preocuparse lo más mínimo por los trabajadores y trabajadoras del sector, actitud totalmente lógica dada la dependencia jerárquica absoluta de la patronal y el “pasotismo”, que raya en la resignación cristiana, de la mayoría de los trabajadores.

Los trabajadores de sector en general y de El Corte Inglés en particular, deben saber que los convenios colectivos se empiezan a negociar cuando cada cuatro año se mete el voto en las urnas en las elecciones sindicales y se regala la representación de los trabajadores a las empresas, a través de sus departamentos sindicales amarillos.

Es en ese momento cuando los trabajadores y trabajadoras debemos organizarnos en torno a los sindicatos de clase, de los cuales CC.OO. es la mejor opción, para avanzar en derechos y condiciones de vida y trabajo, y cambiar esta nefasta situación.

viernes, 3 de julio de 2009

Toxo acusa a la CEOE de provocar "un paso atrás" en el diálogo social

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, criticó la actitud de la patronal en la última reunión mantenida ayer por Gobierno, sindicatos y patronal. En su opinión, supuso un paso atrás en la negociación que la CEOE recuperara en este encuentro sus propuestas iniciales a las que ya había renunciado. "Lo que parece extraño es que CEOE en la recta final de la negociación, vuelva a presentar los objetivos y las propuestas que había presentado en la primera de las reuniones después de haber renunciado a ellas", señaló el secretario general de CCOO.

Toxo, secretario general de CCOO
Toxo, secretario general de CCOO

En declaraciones a la Agencia Servimedia, y ante la posibilidad de que el objetivo de la organización empresarial sea el de no alcanzar un acuerdo, Toxo aseveró que "si creen que no les interesa se equivocan", ya que "en el otoño no vamos a tener la misma oportunidad para un acuerdo sobre los parámetros que hoy se puede construir".

En este sentido, acusó a la patronal de "jugar" con la posibilidad de que la situación se deteriore todavía más y que eso pueda jugar a su favor. "Igual esperan que la conjunción de la financiación autonómica, la posible sentencia del Constitucional sobre Cataluña, la caída del PIB, el crecimiento del paro y la incertidumbre a la hora de la aprobación de los presupuestos, configuren un cóctel lo suficientemente duro y difícil de digerir por el Gobierno que le lleve a buscar aliados donde en estos momentos no los tiene", señaló.

Por esta razón, Toxo apuntó que quizás la patronal piense que esto "puede hacer más proclive al Gobierno para asumir tesis que en estos momentos no está dispuesto a asumir".

El secretario general de CCOO se mostró muy crítico también con la labor del Gobierno ya que, en su opinión, "no demostró la actitud de liderazgo de quien tiene que coordinar una negociación como esta".

En este sentido, advirtió de que los negociadores gubernamentales "están agotados en sus capacidades", por lo que defendió que "es el momento de que quien ha dicho que asume la responsabilidad del diálogo social -el presidente del Gobierno- se haga sentir". "A él le corresponde desatascar esta situación y decir de una vez dónde están los límites del Gobierno", añadió.

PERMISO RETRIBUIDO: HOSPITALIZACION POR PARTO



De forma contundente y clarificante se ha pronunciado el Tribunal Supremo sobre la Demanda de Conflicto Colectivo interpuesta por UGT y a la que se adhirió Comisiones Obreras, con motivo del derecho de los trabajadores de Alcampo a disfrutar de licencia retribuida de dos días, en caso de hospitalización de parientes hasta segundo grado de consaguinidad o de afinidad, recogido en el Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes.

Rechaza los motivos expuestos por la empresa para negarle el permiso a un trabajador por hospitalización de su hermana, por distinguir entre hospitalización por parto (motivo por el que fue hospitalizada) y hospitalización por enfermedad, aclarando el Tribunal Superior que hospitalizar es internar a una persona en un hospital para que reciba la asistencia medico-sanitaria que precisa y que el ingreso de la parturienta es como el de cualquier enfermo patológico y tiene por fin la prestación a la misma y al hijo que va a nacer de los servicios hospitalarios precisos en esa situación de riesgo para su vida.

Igualmente la Sentencia incide en que no puede hacerse una interpretación restrictiva, por darse la circunstancia de que el padre acumula varios permisos retribuidos. Argumento muy recurrido por la patronal para impedir la acumulación de licencias retribuidas.

Por último destacar la importancia de la explicación que se da en la Sentencia de la discriminación por razón de sexo que supondría el denegar a la mujer la posibilidad de que sus parientes la auxilien sin sufrir merma salarial, cuando el parir es exclusivo de las mujeres.

Los trabajadores del sector de Grandes Almacenes hemos conseguido una vez más, con la participación de los servicios jurídicos de Comisiones Obreras, parar los intentos de la patronal de mermar nuestros maltrechos derechos.

jueves, 2 de julio de 2009

¿Qué está pasando en El Corte Inglés?

  • Isidoro Álvarez renueva la cúpula y tutela a su sobrino Dimas, que podría sucederle
  • El emporio usa fórmulas, como las comisiones antirrobo, para incentivar a los empleados
  • La crisis obliga a la pareja Álvarez-Hermoso a aparcar su jubilación

Por ANA R. CAÑIL

Departamento de Incentivos para los empleados de El Corte Inglés: a partir de ahora, los vendedores que descubran a un ladrón y marquen la clave de robos en la caja, con tiempo para que los guardias jurados puedan detener al chorizo, recibirán como premio el 10% del valor de la mercancía recuperada.

Ramón Areces, quien fundó El Corte Inglés partiendo de una sastrería; y su sobrino, Isidoro Álvarez, actual presidente de la compañía.

Fue Pablo Tauroni, de la dirección de Relaciones Laborales, quien explicó a los sindicatos la nueva medida el pasado lunes. Es una de las novedades que intenta compensar el pasotismo que en los últimos tiempos sacude a una parte de los trabajadores de El Corte Inglés. Porque, tradicionalmente, los más de 65.000 empleados de los grandes almacenes —el grupo completo cuenta con casi 110.000 personas, según estiman medios sindicales— suelen ser callados por miedo a algún tipo de represalia.

Es difícil encontrar una empresa española de este tamaño, donde los sindicatos hayan tenido tan difícil establecer unas relaciones laborales normales. Una mezcla del paternalismo de lo que fue una empresa familiar y las costumbres heredadas del viejo régimen que han marcado las relaciones laborales durante los 70 años de historia del imperio Areces.

Pero contra el ánimo decaído no se puede hacer nada. Es más, puede convertirse en un problema si el pasotismo se acentúa durante la crisis económica más grave desde la Gran Depresión. En los últimos tiempos, la clientela de los grandes almacenes no se extraña de tener que perder un buen rato buscando el producto que necesita, con el departamento vacío, mientras unos metros más allá, dos o tres vendedores hablan de sus asuntos.

La comisión antirrobos, ¿una forma de incentivos?

Los empleados alegan razones para estar desincentivados: la reciente propuesta de retrasar el inicio de las vacaciones del 6 de julio al 13, para no tener que contratar a nadie de fuera en verano, fue comunicada a los sindicatos el pasado 3 de junio y, como es habitual, salió adelante, dada la composición sindical de El Corte Inglés. Los dos sindicatos "amarillos", Fasga y Fetico, son ampliamente mayoritarios. UGT y CCOO sólo representan el 10% de la afiliación.

La decisión de no hacer contratos de verano se une a otras de los últimos tiempos, como la de aumentar la presencia del personal que viene con las concesionarias de las grandes firmas —actualmente la mayoría de los empleados que venden un Lacoste o un Pulligan pertenece a la casa de la firma, al igual que ocurre con las marcas de perfumería—; o reciclar al personal de oficinas como empaquetadores coyunturales —como ya se hizo en la campaña de Navidad— y darles cursos de ventas para las rebajas que empiezan hoy, explican fuentes sindicales.

De acuerdo con los datos que maneja CCOO, un 'empleado tipo' de El Corte Inglés, con una antigüedad de unos doce años, gana unos 1.100 euros al mes, con la comisión de ventas incluida, por 39 horas semanales. Con todo, en CCOO no creen que el imperio de origen asturiano tenga "tantos problemas como se rumorea". Todo forma parte de una política de renovación que empezó por la cúpula hace algo más de dos años, coincidiendo con los 60 años que cumplió Juan Hermoso, el consejero delegado que en su día, y a la sombra del presidente Isidoro Álvarez, modernizó la joya de la distribución en España.

Fuente: 'Biografía de El Corte Inglés', de Javier Cuartas.

La saga de los sobrinísimos

Isidoro Álvarez Álvarez, natural de Borondes, en el concejo asturiano de Grado, tiene 74 años. "Hace tiempo que tanto él como Juan Hermoso, de 62 años, son conscientes de que tienen que rejuvenecer la cúpula", explica otro viejo colega de Hermoso. De ahí los grandes fichajes. De ahí también que Álvarez haya comenzado a llevar a Dimas Gimeno Álvarez, su sobrino, no sólo a los sitios profesionales, sino también a los actos más privados. "Le ha traído a alguna cena y a algún encuentro de fin de semana. Le presenta como su sobrino. Es callado y prudente, aseado", explica un empresario, miembro de las altas finanzas y propietario de unas bodegas de lujo.

Dimas es el pequeño de los hijos de Mª Antonia Álvarez Álvarez, la hermana de Isidoro y de Miguel Ángel Gimeno García. Tiene 34 años, nació en Madrid y estudió derecho. Si Dimas no se equivoca, podría ser la tercera vez que un sobrino salve la sucesión en El Corte Inglés. Primero fue el mítico Ramón Areces, quien sucedió a César Rodríguez González, humilde emigrante a Cuba que puso las bases del imperio comercial. Murió sin descendencia directa y fue su sobrino Ramón, también emigrado a La Habana, quien después desarrolló el imperio económico.

Isidoro recogió el testigo de manos de Ramón, tras una trayectoria muy similar a la que ahora está haciendo Dimas, pasando discretamente por varios departamentos del grupo. Ha dejado la dirección de una tienda en Oporto, en donde algunos compañeros que trabajaron a su lado no sabían que era sobrino del presidente.

Con todo, y pese a que Isidoro se haga acompañar ahora por Dimas a las cenas con círculos privados, más allá del ámbito profesional, quienes conocen a Álvarez están seguros de que si el joven no responde, se quedará a las puertas de la sucesión. No habrá concesiones al sentimentalismo si el chico no da la talla, ni se forzará repetir la historia.

¿La guardia pretoriana?

Gimeno se ha incorporado recientemente a las oficinas centrales de Hermosilla, en Madrid, como director general de ventas, arropado por Álvarez y rodeado de una serie de fichajes que han ido apareciendo en la prensa con cuentagotas en los últimos tiempos.

La última de estas nuevas incorporaciones —la más importante por su trayectoria profesional— la ha protagonizado José María Folache, ex consejero delegado de la filial española de Carrefour. Pero antes hubo otros fichajes: Leopoldo Nogal, procedente también de El Corte Inglés de Portugal; Borja de la Cierva, de Inditex; Luis Ignacio Caballero, ex director general de Coca-Cola España; Pedro Gil, director de operaciones de Leroy Merlín; y Diego Copado, director general de comunicación de Inditex, y que en teoría será el sucesor del increíble Ángel Barutell, un personaje histórico entre los Dircom (directivos de comunicación) de este país, encargado de lograr que nada que perjudicara al imperio Areces saliera en la prensa y, pese a todo, lograr el respeto de la profesión.

De vuelta a Dimas Gimeno, quienes le conocen le describen como bajito, moreno, aires de chico bien, con muy buenas formas. "Callado al lado de Isidoro, distante y frío", le define una relaciones públicas que cenó a su lado hace unos meses. "Los fichajes los hizo el propio Álvarez, con su habitual personalismo. Puede que Folache vaya para consejero delegado en un futuro, pero cuidado. Cualquier recambio en la cúpula ha quedado aplazado por la crisis. Mientras esto no remonte, la pareja Álvarez-Hermoso va a aguantar más de lo que hubiera deseado", apunta un empresario amigo del presidente de El Corte Inglés. "Pero sí, podría repetirse la historia y si Dimas Gimeno da de sí, ocupará el puesto de Álvarez. Los otros nombres son su guardia pretoriana de cara al futuro, aunque más de uno intentará ser el primero. Ya se sabe cómo son estos imperios familiares", insiste la misma fuente.

Además de las señas descritas, Dimas Gimeno tiene otra peculiaridad. Debe su nombre al padre del propio Álvarez. Porque Isidoro es hijo de Dimas Álvarez y Eustaquia Álvarez. Su padre era primo de Ramón Areces. Fuentes oficiales de El Corte Inglés no han querido comentar ningún aspecto de está información.

El Corte Inglés de la calle Preciados de Madrid —uno de los más rentables—en una imagen de 1952.

La crisis en el imperio

¿Llegará a tiempo la renovación de El Corte Inglés para sortear la crisis? El grupo de los Areces y los Álvarez es una sociedad familiar, que no cotiza en Bolsa y que en los últimos tiempos ha tenido algunos contratiempos con alguna de las numerosas ramas de la familia, en donde las cosas no les fueron tan bien como inicialmente habían previsto. "Pero la empresa es potentísima", argumentan medios sindicales, quienes reconocen que si bien hay centros como el de Arroyosur de Leganés (a las afueras de Madrid) "que ya deberían haber cerrado", también hay otros, como Goya o Preciados (en el corazón de la capital) "que están dando mucho dinero. En Preciados, la apertura los domingos ha sido un éxito".

"No entra en la cultura personal de Isidoro el plantearse una regulación de empleo o un plan general de prejubilaciones. Un ERE o cerrar un centro sería imposible", apunta un empresario.

La media de edad de los empleados del imperio de los Areces es elevada, pero "no entra en la cultura personal de Isidoro el plantearse una regulación de empleo o un plan general de prejubilaciones. Un ERE sería imposible, como tampoco lo de cerrar un solo centro. Se niega, sabe lo que vale la imagen", apunta un empresario. Apreciación que comparten otras fuentes del sector, argumentando que "la imagen y la confianza lo son todo en la distribución".

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística hasta abril pasado (pdf: 398kb), las ventas en las grandes superficies —locales con más de 2.500 metros cuadrados— registraron una caída del 5,3%. La alimentación disminuyó el 4,1% y los no alimenticios el 5,8%. "En épocas de crisis, los ciudadanos recortan del textil y los electrodomésticos", dos áreas donde El Corte Inglés es muy potente. Mientras que la alimentación, donde ofrecen más calidad a más precio, cae menos, pero este campo representa poco en su cuenta de resultados. "Sospechamos que ellos han caído bastante en textil y línea blanca, que es la clave de lo que nos está pasando en el sector. Mientras que a nosotros nos salva el mantener unos precios en la comida más asequibles, a ellos los electrodomésticos y el textil les están castigando la cuenta de resultados. Pero no cabe duda de que aguantarán", explica un directivo de otra de las grandes superficies del país.

Los últimos datos publicados por Alimarket apoyan estas tesis. En el comercio al por menor las ventas de los alimentos en mayo cayeron un 6,5% y los no alimenticios un 6,8%, "un valor obtenido una vez más por los malos resultados en la comercialización de equipos para el hogar (-22,5%)", subraya la revista Alimarket. Y son precisamente estos equipos para el hogar una de las bases fuertes de ingresos de El Corte Inglés.

Sea como fuere, el mítico imperio Areces intenta vadear la crisis con sus viejos leones al frente —Isidoro y Hermoso—, que retrasan su marcha formal hasta que amaine la tormenta. La cuestión ahora es si Dimas y la guardia pretoriana sabrán dar la talla.