lunes, 29 de junio de 2009

7ª Asamblea Estatal de la sección sindical de CC.OO. de El Corte Inglés


Con el lema “MÁS AFILIACIÓN Y MÁS REPRESENTACIÓN PARA DEFENDER MEJOR A LOS TRABAJADORES”, se ha celebrado en la ciudad de Toledo, los días 25 y 26 de junio de 2009, la 7ª Asamblea Estatal de CC.OO. en El Corte Inglés.


En este acto, se ha aprobado el Plan de Acción que la sección sindical tratará de llevar a cabo en los próximos cuatro años, destacando en dicho Plan lo organizativo, con el fin de conseguir más afiliación y más representación en la empresa para la consecución de los objetivos fijados.


El documento aprobado fija claramente los temas en los que la nueva dirección de la sección sindical tiene que trabajar, que en lo referente a la acción sindical son, entre otros puntos también importantes, el Plan de Igualdad, con el objetivo fundamental de eliminar la histórica discriminación que sufren las mujeres en la empresa, tanto en lo económico como en la promoción; la reforma del obsoleto Protocolo de Acoso; la instauración de un sistema de categorías profesionales que reconozca claramente la carrera profesional de trabajadores y trabajadoras así como el encuadramiento real en su función; la intervención decidida en los temas de salud laboral y abordar la problemática de la cada vez más numerosa presencia de trabajadores en actividades externalizadas, que paulatinamente están sustituyendo a los de la empresa.


Se han renovado los órganos de dirección de la sección sindical estatal, habiéndose presentado dos candidatos a secretario general, habiendo sido elegido Rafael Peinado con el 76,47% de los votos, , obteniendo el otro candidato, José L. Romero, el 15,69% de los votos, siendo el 7,84% los votos en blanco.


A la comisión ejecutiva, se ha presentado una sola candidatura encabezada por Rafael Peinado, siendo elegida esta con el 82,35% de los votos, habiéndose producido un 15,69 % de votos blancos y un 1,96 de votos nulos. Este órgano de dirección, se ha renovado profundamente, ya que de sus 13 miembros, 9 de ellos son nuevas incorporaciones, conformando la C. Ejecutiva 6 mujeres y 7 hombres.


En el acto de clausura, ha intervenido el secretario general de FECOHT-CC.OO., Javier González, que ha hecho una intervención sobre la situación económica general que tenemos en la actualidad y un repaso a la concreta de nuestros sectores, comprometiendo todo el apoyo de la Federación Estatal, al proyecto de la sección sindical de CC.OO. de El Corte Inglés.

lunes, 8 de junio de 2009

CC.OO. CONSIGUE QUE OSALAN REQUIERA A EL CORTE INGLÉS DE BILBAO MEDIDAS PARA EVITAR LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL TRABAJO DE PIE DE SUS EMPLEADOS


Ante el aumento de lesiones entre el colectivo de dependientas, se insta a organizar descansos, adecuación de los vestuarios que no cumplen la normativa vigente y dotar de calzado especial, si fuera necesario.

Según informó hoy el sindicato, a pesar del creciente numero de lesiones laborales en los pies entre el colectivo de trabajadoras y trabajadores de El Corte Ingles de Bilbao (fascitis plantar, dedos en martillo, espolón calcáreo, etc.), el Comité de Seguridad y Salud en la empresa "rechazó" la petición de CC.OO. de abordar este tema. Todo ello, con la "incompresible pasividad de los sindicatos LAB y FASGA a la hora de cuestionar el posible origen laboral de las lesiones y rechazando la adopción de medidas preventivas", denunció.

De esta manera, las delegadas de CC.OO. en El Corte Inglés decidieron agrupar a cerca de 50 trabajadoras y trabajadores como colectivo afectado, que solicitaron la intervención del Area de Salud Laboral de CC.OO. Euskadi, que, a su vez, denunció los hechos ante la Unidad de Salud Laboral de Osalan.

Tras la investigación de los hechos, el Informe de Osalan requiere a El Corte Inglés que evalúe los riesgos ergonómicos, especialmente los producidos por la "bipedestación prolongada del personal de venta, pues en el puesto de vendedora permanecen de pie, sin sillas, sin descanso programado y sin posibilidad de descansar".

El Corte Inglés reconoce la existencia de riesgos ergonómicos que califica de "tolerables, rechazando medidas preventivas". En cambio Osalan, viendo los daños en salud, considera el riesgo "moderado, ya que la deambulación y la bipedestación son prácticamente continuos y los daños asociados a estos riesgos son fuertes y suficientes para asociar con las lesiones musculares".

Osalan requiere que se definan y refuercen las medidas preventivas, siendo necesario realizar una nueva evaluación ergonómica más profunda del personal de venta, recomendando para ello, las notas técnicas de prevención del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral.

El médico del Servicio de Prevención, "conocedor de la problemática y resistiéndose a actuar", deberá realizar ahora una vigilancia de la salud específica al personal que padece daños en pies o piernas, comunicando sospecha de enfermedad laboral para su valoración por el INSS, indicó el sindicato.

Igualmente, deberá adaptar el puesto de trabajo, si las tareas realizadas agravan las lesiones y en el caso de requerirse el uso de calzado especial (plantillas), su coste correrá a cargo de la empresa. Osalan propone que mientras se rehace la evaluación de riesgos, deben aplicarse cortos descansos durante la jornada, para lo que deberá acondicionarse el vestuario, que no cumple con normativa y habilitará espacios para el descanso.

CC.OO. se mostró satisfecho por este "nuevo éxito" en la visualización de daños laborales producidos por "invisibles riesgos, aunque reales, que ayudan a mejorar la calidad preventiva y la vigilancia de la salud, dejando al descubierto la pasividad de ciertos representantes sindicales".

miércoles, 3 de junio de 2009

VENTA ESPECIAL Y RETRASO DE TURNO DE VACACIONES



El 3 del presente mes de junio la dirección de la Empresa convocó a la Comisión Permanente del Comité Intercentros en Hermosilla 112. En la misma se nos comunicó la intención de la Empresa de retrasar las vacaciones del turno de julio de manera que el mismo comience después del día 12 de julio. El objetivo es claro: reducir al mínimo las contrataciones eventuales para cubrir la Venta Especial.

En principio la intención de la Empresa pretendía el visto bueno del comité para darle “pátina” de acuerdo y obligatoriedad al asunto. Tras las intervenciones faltas de sustancia (como siempre) de Fasga y Fetico, CCOO hemos manifestado que para nosotros el acuerdo, caso de que fuera eso lo que se persiguiese, pasaba por tres cuestiones:

1º/ La absoluta voluntariedad por parte de los trabajadores a la hora de modificar su turno de vacaciones y esto es irrenunciable pues el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 38.3 establece que “el trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute”. Es obvio que entre el 4 de junio y el 12 de julio no transcurren esos dos meses preceptivos.

2º/ CCOO hemos propuesto también, que dado que esta medida le supone a la Empresa unas indiscutibles ganancias (en forma de ahorro en nóminas) los trabajadores que voluntariamente estuvieran dispuestos a modificar sus vacaciones ya asignadas, generasen un día más de vacaciones (bien en tiempo libre bien en metálico a elección del trabajador) por cada uno que retrasasen.

3º/ Por último hemos pedido el cese de la actual política de la Empresa de “chulearnos” las vacaciones cuando caemos enfermos y nuestra baja se prolonga más allá de nuestro turno de vacaciones asignado.

La Empresa se ha negado en redondo a nuestras propuestas: ha aceptado (no puede hacer otra cosa, no es aceptación, es legalidad) la cuestión de la voluntariedad y CCOO estaremos vigilantes para que dicha voluntariedad lo sea de facto y no de palabra.

Por ello, la reunión, que en un principio parecía que pretendía ser la consecución de un acuerdo, ha finalizado siendo una reunión en la que la Dirección de la Empresa se limita a comunicar al comité Intercentros su intención de solicitar a los trabajadores del turno de julio que voluntariamente retrasen su inicio hasta el día 12.

Como conocemos cual es el significado del término VOLUNTARIEDAD para la Dirección de ECI y los mandos que transmiten sus instrucciones os emplazamos que ante la más mínima presión que se os haga para quebrar esa voluntariedad nos la comuniquéis.

martes, 2 de junio de 2009

MAFIOSA AGRESION A DOS DELEGADOS DE CC.OO. DE EL CORTE INGLÉS AVD. DE ANDALUCÍA DE MALAGA


En la mañana del Martes, 2 de junio, se ha producido una mafiosa agresión a dos delegados de CCOO, del Centro de El Corte Inglés de Avd. de Andalucía de Málaga.

Los Delegados estaban en las puertas del centro de trabajo de El Corte Inglés, repartiendo hojas contra el despido de un miembro del comité de empresa de CC.OO., actividad que vienen haciendo habitualmente todos los martes y viernes desde que se produjo el despido.

Un individuo, bastante alto y fuerte, se ha bajado de una moto conducida por otro que ha quedado a la espera, sin quitarse el casco se ha acercado a uno de los delegados, José L. Rueda, al que ha propinado un traicionero puñetazo en la cara acompañado del comentario “eres un hijo de puta y esto es lo que mereces”. El mismo individuo ha intentado agredir también al otro delegado, P. de la Rua, el cual ha podido evitar el golpe. Inmediatamente, el individuo ha salido corriendo, se ha montado en la moto que le esperaba con el motor en marcha y ambos delincuentes han huido.

El compañero José L. Rueda ha sido llevado en ambulancia al Hospital Clínico, dónde le han diagnosticado una lesión grave en un ojo.

El hecho se ha denunciado a la Policía Nacional, que ya ha visionado la grabación de las cámaras de vigilancia de El Corte Inglés, y aunque parece que no se reconoce ni la cara del agresor ni la matrícula de la moto, se han abierto las debidas diligencias que esperamos den con los culpables ante la justicia.

No es la primera vez que esto ocurre. En el ámbito de la empresa ya han existido otros episodios de amenazas. En el conflicto de otro compañero despedido en el centro de Preciados de Madrid, este trabajador tuvo que sufrir mafiosos anónimos por carta y sms y daños en su vehiculo particular. Debemos recordar que en este mismo centro de trabajo de Málaga fue agredido brutalmente el secretario general de SICOHT-CC.OO. de Málaga, Gonzalo Fuentes, por personal de seguridad al servicio de la empresa, por manifestarse pacíficamente en el interior del centro de trabajo.

Desde CCOO tenemos seguridad de que las agresiones parten del entorno de los sindicatos amarillos que El Corte Inglés mantiene y protege, para evitar que el sindicalismo de clase de CCOO pueda tener presencia en esa empresa.

Desde CC.OO. responsabilizamos a la empresa de no poner coto a sus sindicatos títeres, a los que les permite y da alas en los procesos electorales y en la práctica laboral diaria, para que coaccionen y presionen con toda impunidad a trabajadores y trabajadoras. Al final, tanta permisividad y “aliento”, da como resultado que los “perros” de presa que alimentan no controlen sus actos y cometan estos actos delictivos. Es responsabilidad de la dirección de El Corte Inglés acabar con estas prácticas mafiosas contra los trabajadores.

Desde luego se equivocan si creen que CC.OO. va a dejar de movilizar contra los despidos, por agresiones mafiosas. Vamos a seguir en la lucha, y vamos a hacer frente a las agresiones de los perros y de los amos.

¡¡¡ PARA NOSOTROS EL CLIENTE ES LO PRIMERO, POR ESO LE INFORMAMOS CON MUCHO ESMERO!!!



Me gustaría saber si el señor D. Isidoro Álvarez, presidente y dueño de El Corte Inglés, es conocedor o esta informado de los acontecimientos que están sucediendo diariamente en Vigo, por culpa de una gerencia y dirección, nada dialogante, nada comunicativa, y muy negligente, bajo mi punto de vista y criterio personal.

Es lamentable, que a las puertas de El Corte Inglés de Vigo, diariamente tengan que ver cientos, por no decir miles de clientes, a los trabajadores manifestando su inconformidad por el despido de una trabajadora, que desde que se inauguró El Corte Inglés de Vigo,(Hace treinta y tres años) la despiden por estar enferma y ahorrarse una indemnización.


Este es el claro ejemplo de como una directiva cazurra, sin sentimientos ni capacidad de dialogo, fuerzan y provocan a los trabajadores y familias, a movilizase, manifestarse y recoger cientos de firmas diariamente, e informar a los clientes, lo que están padeciendo y sufriendo los trabajadores de puertas para adentro.


"Triste imagen la que esta dando El Corte Inglés".


Mis felicitaciones y reconocimientos hacia los compañeros de Isabel, porque con una labor encomiable, recogen cientos de firmas diarias, mostrando su generosidad y comprensión hacia su compañera de trabajo, y se hacen eco de la repulsa y denuncia hacia los directivos de esta sucursal, a pesar de las trabas que algunos directivos les están poniendo en forma de carteles o tarjetas pegadas dentro del recinto de forma anónima, dignas solamente de personas cobardes y miserables.

Por otra parte lo único que consiguen con estas infamias como así lo manifestaron sus compañeros, es el reconocimiento por parte de estos directivos, que su movilización y su protesta, es más que justa.


Con estas cacicadas lo único que consiguen es darles el acicate y las fuerzas necesarias para seguir manifestándose, y luchar contra los desmanes y la falta de consideración de estos "altos ejecutivos".


Gracias a Sonia y Julián, representantes sindicales de UGT y Rosario y Ricardo de CCOO, porque son un verdadero ejemplo de compañerismo, y más que dignos representantes de los trabajadores de El Corte Inglés de Vigo. Nunca vi personas con una capacidad de convicción y de entrega, mayor que la que ellos trasmiten y tienen... Gracias otra vez, en nombre de Isabel y toda su familia.

¡Bravo por vuestra Honestidad!

¡Bravo por vuestra integridad!

Poldo

N.R. Lepoldo Mosquera es hermano de Isabel, compañera despedida.

CC.OO., felicita y muestra su reconocimiento a Poldo, por su implicación en la defensa de su hermana con un espíritu de lucha que no es muy habitual en los tiempos que corren. Lo dicho Poldo, sigue siendo como eres, personas como tú hacen nuestro trabajo más gratificante.

lunes, 1 de junio de 2009

SISTEMA RETRIBUTIVO DE LOS TRABAJADORES DE DÍAS SUELTOS


El pasado 29 de Abril, a instancias de El Corte Inglés, se celebró reunión conjunta con los miembros del Comité Intercentros para tratar el sistema retributivo de los trabajadores a tiempo parcial en distribución de días sueltos.

Estos trabajadores no cobran como el resto de personal, ni en cuanto a la fecha en la que perciben su mensualidad, ni en cuanto al tratamiento de la forma de abono de las vacaciones al tener prorrateado en el sueldo base de grupo, la parte proporcional de pagas extras y vacaciones. Este sistema había sido denunciado por CCOO ante la Inspección de Trabajo al entender que la empresa incumplía el porcentaje de jornada contratada con el trabajador al descontarle los días que no trabaja por disfrute de vacaciones. Estas Denuncias que han sido acompañadas por Demandas en el Juzgado de lo Social de Madrid y que se han resuelto favorablemente para los trabajadores es lo que ha motivado que la Empresa haya decidido modificar el sistema retributivo de este colectivo. Otra cosa es que lo hagan bien.

La modificación entrará en vigor a partir del 1 de Junio de este año, por lo que su aplicación la veremos en la nómina de ese mes que se emitirá a finales del mismo. Del redactado del texto del Acta del Comité Intercentros podemos deducir que la retribución anual de los trabajadores, la Empresa pretende que sea la misma, variando exclusivamente la forma de percibirla, reduciendo el salario día al restarle el prorrateo de las vacaciones y siendo ésta cantidad retribuida en los días de disfrute de ellas. En definitiva más de lo mismo. Ante la aplicación de las nuevas medidas debéis tener presente:

• La Empresa debe cumplir con el porcentaje de jornada contratado con el trabajador. Si te descuenta las vacaciones del porcentaje estás percibiendo un salario menor del que te corresponde.
• Los calendarios anuales no pueden ser impuestos por la Empresa, siendo el último firmado el que ha aceptado el trabajador. Si no queréis no pueden reduciros el porcentaje de jornada.
• Si os ofrecen un calendario anual diferente con la excusa de la modificación en la percepción de vuestras retribuciones firmarlo como NO CONFORME para poder reclamar en caso de vulnerar vuestros derechos.
• Cualquier escrito que os dirijan debéis quedaros con una copia y en caso de no estar de acuerdo con el contenido firmadlo como RECIBIDO, NO CONFORME.
• Podéis reclamar el descuento de los días descontados en caso de incumplimiento de porcentaje de jornada, con carácter retroactivo de un año.
• Los descuentos por ausencia no tienen en cuenta las retenciones de IRPF, Seguridad Social, Desempleo y Formación.

Comisiones Obreras ha apoyado y apoyará a aquellos trabajadores que decidan reclamar por entender que El Corte Inglés merma sus retribuciones salariales por disfrute de vacaciones, si el importe anual salarial sigue siendo el mismo, incumpliendo el porcentaje de jornada contratada, será diferente formula con igual resultado. CCOO SEGUIRÁ EXIGIENDO EL SALARIO ÍNTEGRO DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS.