domingo, 24 de mayo de 2009

El Corte Inglés: MENOS VENTAS... ¿MENOS BENEFICIOS?


Las habituales quejas por no alcanzar el nivel de venta deseado, se están convirtiendo en lamentos ante la caída de las mismas que está provocando esta crisis (aumentada por lo poco que podemos comprar los empleados con los míseros sueldos de ECI).

Pero la crisis parece que no afecta a los beneficios de la empresa, que sigue multiplicando los sueldos de su Consejo de Administración e invirtiendo en valores inmobiliarios de lujo como el edificio WINDSOR (demolido tras un incendio inexplicable en febrero de 2005), cuyo proyecto supondrá un gasto de 21,6 millones de euros.

¿Y, todo esto a costa de qué? De la destrucción de empleo, que sigue su fatal trayectoria en la empresa. El ejemplo es Preciados-Callao, con una reducción de plantilla entre marzo de 2008 y 2009 de 537 trabajadores (un -19,37%). Y todo ello sin hacer un ERE. Si esto es así en uno de los centros de que más vende en la organización, habrá que ver qué está pasando en los demás.

Y aún se permiten mostrarse satisfechos con las "medidas" (las de siempre) que han tomado para incentivar y motivar al personal en su trabajo, con el fin de superar la crisis:

Primero estar muy encima del cliente y segundo aumentar las ventas. Cómo si la excelente disposición hacia la venta del personal de EL CORTE INGLES no estuviera suficientemente motivada por la escasez de sus salarios y el precio que, vía reducción de sus comisiones, pagamos cada uno de forma mucho más fuerte y directa de lo que pueda afectarle a la empresa en sus grandes números mermados levemente.

Las rebajas en personal, están siendo la única y pésima receta contra la hipotética caída de ventas que se pueda estar produciendo en ECI (ya veremos su cuantía cuando en agosto presenten sus cuentas). Pero el deterioro de su emblemática atención al cliente, puede ser un precio excesivamente alto para el mantenimiento de la prestigiosa imagen profesional que situó a El Corte Inglés como el comercio de calidad con mayor reconocimiento social.

Y del convenio mejor no hablar. Quizá esperan a las Rebajas de Julio para endosárnoslo con un 50% de DESCUENTO. Y todo ello como siempre con la complicidad del 90% de la representación sindical que ostentan FASGA y FETICO en El Corte Inglés.

sábado, 23 de mayo de 2009

HUELGA EN MAKRO


DESCANSO SEMANAL: UN DERECHO IRRENUNCIABLE

Ahora hace tres años que CC.OO., junto a UGT y USO, interpuso Conflicto colectivo contra MAKRO, en el que se reclamaba judicialmente que se cumpliera la ley en materia de descanso, de forma que todos los trabajadores y trabajadoras tuvieran el descanso semanal de dos días que es lo que tienen la inmensa mayoría de los trabajadores del País.

Desde el primer momento los Tribunales, tanto la Audiencia Nacional como el Supremo, han dado la razón a los trabajadores. La respuesta de la empresa, en vez de buscar un acuerdo, ha sido hacer justo lo contrario, poniendo en marcha una modificación sustancial de condiciones de trabajo con el objeto, no solo de no cumplir las sentencias, sino de implantar una distribución de la jornada que es mucho peor que la actual.


La empresa, en todo momento ha tenido una falta de voluntad absoluta para llegar a acuerdos y ha sido ella quien ha dado por finalizada la negociación después de dos "mini reuniones" de apenas media hora, en la que en ninguna de ellas hizo acto de presencia el Director de Recursos Humanos y en la otra ni siquiera el abogado de la empresa.


Todo lo anterior ha llevado a plantear una convocatoria de huelga porque la dirección, en todo momento, no ha querido buscar un punto de encuentro para resolver el conflicto.


Los tres sindicatos convocantes de la huelga; CC.OO., UGT y USO, hacen un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de MAKRO para que participen activamente en la huelgas convocadas para los próximos días 30 de mayo, 6 de junio y 4 de julio en los centros de Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Oviedo, Badalona, Valaencia, Málaga, Barcelona-Zona Franca, Leganés y Alicante.

viernes, 22 de mayo de 2009

QUIÉN LUCHA PUEDE PERDER, QUIÉN NO LO HACE ESTÁ PERDIDO


La frase del título de esta entrada es lo que pensó la compañera YOLANDA FERNÁNDEZ COLLANTES del Dto. de Gestión y Promoción de El Corte Inglés de Nervión (Sevilla), después de ser despedida arbitrariamente por la Dirección del centro.

La carta es una sarta de mentiras según la trabajadora, a la que hemos creído sin ninguna duda, y más por las experiencias que tiene estos casos la sección sindical de CC.OO., y a la que también ha creído el Sr. Juez.

La decisión de la trabajadora, con la recomendación de CC.OO., de no resignarse a salir de manera silenciosa y por la "puerta de atrás" (como a El Corte Inglés le gusta), la llevó a poner la pertinente demanda con el resultado de DESPIDO IMPROCEDENTE, colocando a cada cual en su sitio y cobrando la trabajadora una indemnización tres veces superior con la que la querían finiquitar. Esta sentencia es un clamoroso patinazo más de la empresa ante los Juzgados competentes.

Como es natural, el sindicato títere de la empresa (FASGA), nada hizo por la trabajadora a pesar de haber sido afiliada a ese antisindicato durante su dilatada vida profesional. No solo no le prestaron ayuda a la compañera, sino que intentaron, con sus malas artes, disuadir a uno de los testigos que Yolanda aportaba al juicio y así perjudicar su defensa.
¡Vaya marranos!

En sentido contrario, hay que reseñar la solidaridad ejemplar de sus compañeros de Dpto., Javier Veiga y Antonio Chacón, que no han dudado ni un momento en prestarse a ser testigos de la trabajadora, colaborando de manera importante en la obtención de esta sentencia favorable a la compañera Yolanda.

La sección sindical de CC.OO. de El Corte Inglés de Nervión, felicita a Yolanda y a los que han estado a su lado, y se ofrece a todos los trabajadores y trabajadoras del centro, a que ninguna situación injusta quede en el silencio más impune.

martes, 19 de mayo de 2009

Convenio ANGED: FIN DE LA FARSA


El plenario de Acción Sindical de FECOHT-CC.OO. ha acordado, por unanimidad, NO VOLVER a la mesa negociadora del convenio colectivo ANGED, mientras la patronal siga manteniendo sus propuestas y se niegue a discutir las plataformas de los sindicatos de clase. Esta decisión se ha tomado conjuntamente con la UGT.

La cavernaria patronal ANGED, que es de las mas duras que campan en la CEOE, está queriendo aprovechar estos tiempoos de crisis para "rebañar" condiciones en el convenio colectivo, cuando en sus empresa, aunque no estén en las ganancias previstas, no están en situaciones de pérdidas.

Estos son algunos de los puntos que nos quieren "calzar":

-Convenio para 4 o 5 años
-Subida salarial para 2009 1%. Las subidas de los siguientes años aplicando una fórmula matemática bastante complicada, que da como resultado que los siguientes años no tengamos subida salarial, acompañada la medida con la desaparición de las cláusula de revisión, que se atreven a calificarla de "antigualla".
-Vacaciones con posibilidad de revertir los periodos de 21 y 10 días a invierno y verano, en los lugares que se consideren de "gran afluencia turística".
-Jornadas irregulares, bolsa de horas a libre disposición de la empresa y partir jornadas cuando lo consideren.
-IT en los términos de reuniones anteriores, es decir, no cobrar el 100%.

Los trabajadores y trabajadoras del sector, y los de El Corte Inglés en particular, deben tomar nota de como afecta la representación sindical en sus condiciones laborales, representación sindical que en los periodos electorales dejamos al libre albedrio de los sindicatos amarillos.

¿Hasta cuando vamos a consentir esta situación?

lunes, 11 de mayo de 2009

NON MÁIS DESPIDOS



En el centro de El Corte Inglés de Vigo, se ha despedido a una compañera que llevaba 34 años trabajando en la empresa. Así paga la dirección a esta trabajadora, toda una vida dedicada a servirlos y enriquecerlos.

La empresa alega
oficialmente en la carta de despido, que las causas son 10 y 13 días de baja en un período de dos meses, pero en realidad es un despido que intenta ser un aviso atemorizante con un mensaje claro al conjunto de los trabajadores de este centro, en el que la empresa sostiene que hay un alto índice de absentismo al que tiene ganas de "meter mano".

CC.OO. propuso, en el seno del comité, movilizaciones que sorpresivamente fueron secundadas por los títeres sindicales de la empresa, con un intento claro por su parte que la movilización estuviera "soterrada" y solo de cara a los trabajadores en la puerta de personal del centro. Pronto se les ha caído la careta, el tiempo justo que CC.OO. y U.G.T. han planteado que la movilización se lleva cara a la opinión pública y a los clientes, para presionar a la empresa para que readmita a la trabajadora. ¡Han huido como ratas!

CC.OO. y UGT seguirán en la movilización en la puerta del centro de trabajo, denunciando la doble cara de El Corte Inglés y su trasnochada política laboral, hasta la resolución favorable del despido de la compañera.