viernes, 27 de marzo de 2009

Carta de CC.OO. a la Dirección de Relaciones Laborales de El Corte Inglés







Pincha en la carta para agrandar y leer














Carlos Quinta Abajo

Dirección de Relaciones Laborales

El Corte Inglés SA

C/ Hermosilla 112



Estimado Carlos:


La presente es para manifestarte mi indignación y el de la Sección Sindical que represento ante el injustificable, inmoral y arbitrario despido del compañero y miembro del Comité del Centro de Avda. de Andalucía en Málaga, Pedro de la Rúa, del que te hago conocedor.


Los motivos aducidos en la carta de despido si no escondiesen tras de sí la actitud anti sindical, en concreto anti CCOO que destilan, producirían hilaridad, pues es tan burda la tergiversación de los hechos que presenta que no merece comentario alguno.


Como en otras ocasiones ya te hemos manifestado, no son estas las mejores prácticas para posibilitar una normal interlocución entre nuestra Sección Sindical y la Empresa. No se entiende (nadie medianamente razonable lo haría) que en los tiempos que corren, con varios ámbitos de negociación y discusión abiertos y participados por nosotros y la Empresa, algunos de ellos de suma importancia, aun persistan en El Corte Inglés actitudes antisindicales como la demostrada por la Dirección de Málaga, algo verdaderamente inconcebible.


Obviamente CCOO como organización no puede asumir una actitud pasiva ante una agresión así, por lo que espero que se reconsidere el despido del compañero Pedro y desde una situación de sosiego podamos tratar de solucionar los desencuentros que se producen en ese centro.


Sin más, recibe un saludo.




José Luis Correcher
Srio. Gral Sección Sindical Estatal
CCOO El Corte Inglés


Valencia 27 marzo 2009


jueves, 26 de marzo de 2009

REUNIÓN PLAN DE IGUALDAD

El miércoles 25 de marzo se ha celebrado la cuarta reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Igualdad de El Corte Inglés. A dos meses del cumplimiento de su primer año de vida era de esperar que la empresa insistiera en su estrategia de agotar los plazos para empezar a entregar información desagregada por sexos que nos permita meternos manos a la obra para evidenciar con datos lo que las trabajadoras de esta empresa padecen desde su ingreso: la desigualdad profesional y salarial por razón de sexo.

En breve se comunicará a los comités de centro la disponibilidad de la edición que han elaborado del texto del Plan con el anagrama de todas las secciones sindicales firmantes, para su distribución masiva a todos los trabajadores. Incluirá en la contraportada la dirección de correo postal y electrónica para que todas aquellas personas que quieran ponerse en contacto con la comisión de seguimiento puedan utilizarlo o hacerlo a través de sus representantes sindicales. De igual manera se publicará en el SIE. Comisiones Obrera valora el conocimiento del texto por los trabajadores por que la información es esencial para conocer nuestros derechos y detectar los incumplimientos de estos por la empresa, posibilitando vuestra reclamación. Esperemos que no pongan obstáculos para acceder a la dirección de correo electrónica por parte de todas las secciones sindicales que conforman la comisión de seguimiento y que la utilización de este medio favorezca la comunicación entre trabajadores y comisión, agilizando el cumplimiento del objetivo final de mejorar la realidad social en nuestra empresa.

Apreciar cambios va a costar porque la institucionalización de las prácticas discriminatorias ha sido hasta el momento permanente y los responsables de las Direcciones de Personal no tienen en muchos casos la mejor de las voluntades, favoreciendo actuaciones tan deleznables como la que se ha dado en un centro de Andalucía donde a una trabajadora con categoría profesional de mando, le han exigido renunciar a ella y a parte de su salario para poder acceder a su derecho de reducción de jornada por Guarda Legal de sus hijos menores. Comisiones Obreras que fue con quien se puso en contacto la trabajadora, preguntó a los representantes de la empresa si se había dado traslado del contenido del Plan de Igualdad a todas las Direcciones de Centro, contestando afirmativamente y comprometiéndose a informarse e intervenir, siendo muy relevante la conclusión de este conflicto de cara al informe anual que en dos meses debemos elaborar y que por nuestra parte no va a poner paños calientes ante actuaciones tan evidentes y retrógradas.

Por último con el ánimo de intentar desbloquear la adecuación y mejora del Protocolo de Acoso Moral y Sexual, CCOO ante la negativa de facilitar la participación de la representación sindical a través de asesores técnicos ajenos a la empresa en las comisiones instructoras, que, a nuestro entender, daría transparencia al procedimiento y confianza a las personas que denuncian, presentamos varios puntos que nos hagan avanzar en la mejora de esta herramienta y que de ser aceptados pondremos en vuestro conocimiento.

La empresa va a velocidad de velero sin viento en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, nosotros no tenemos la intención de agobiar pero sí trabajar seriamente y sin pausa, no olvidando la responsabilidad que Comisiones Obreras ha adquirido con todos los trabajadores y trabajadoras de El Corte Inglés firmando el Plan de Igualdad. Esta empresa tiene que cambiar su arcaica política laboral y con vuestro apoyo y nuestro trabajo, lo tenemos que conseguir. Hay que acabar con la discriminación de género en El Corte Inglés.

lunes, 23 de marzo de 2009

FLASHBACK SINDICAL



Con el despido antisindical de Pedro de la Rúa, delegado de CC.OO. en El Corte Inglés de Málaga, la empresa, como en algunas películas de cine, nos lleva a un desplazamiento brusco hacia el pasado en el eje temporal, y nos pone con esta acción al final de los años 70 y en el principio de los 80, época que se caracterizó por una represión feroz de la dirección de la empresa hacia los sindicatos de clase y la creación de unos sindicatos amarillos, que son la herramienta perfecta que la empresa utiliza para mejor explotar a los trabajadores y trabajadoras.

La época fue dura, muy dura. Despidos, sanciones y acoso laboral, era la política que El Corte Inglés puso en marcha para implantar el sistema laboral que hoy día pervive, a los que siempre hemos respondido con movilizaciones que en general se han caracterizado con concentraciones en las puertas de los centros e información del hecho a la opinión pública con pancartas, carteles y octavillas.


Parecía, tras los últimos acuerdos en la empresa en los que CC.OO. ha participado de manera leal y efectiva, siendo tal vez el más importante el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que los episodios de despidos represivos y persecución sindical eran cosas del pasado. Pero no, parece que alguien en la empresa está empeñado en que las relaciones laborales no progresen como correspondería con los tiempos en los que vivimos. Allá ellos y quienes se lo consienten.


La empresa es fuerte y tiene a su servicio, todo el aparato de las jefaturas de personal, mandos intermedios y los brazos sindicales que controla, además de los medios de comunicación, que por la interesada publicidad, son ciegos sordos y mudos ante las continuas y flagrantes fechorías que se cometen en ECI, pero eso no nos va a detener, como no nos detuvieron en el pasado, y desde aquí anunciamos una defensa incondicional a nuestro compañero despedido, con todos los medios que tengamos a nuestro alcance, incluida la denuncia pública en los medios e Internet, y como no, con la siempre socorrida PANCARTA.

El flashback está servido, nos vemos en la movilización.

sábado, 21 de marzo de 2009

NUEVO ATENTADO A LA LIBERTAD SINDICAL EN EL CORTE INGLÉS


El pasado 7 de marzo fue despedido en el centro de Avda. de Andalucía-Málaga el compañero y miembro del comité de empresa por CC.OO., Pedro de la Rúa Gómez. El motivo-infundio alegado por la empresa ha sido el “uso fraudulento” de horas sindicales, tras el cual no se esconde otra cosa que la eterna política de persecución sindical que CC.OO. viene padeciendo en todo El Corte Inglés y, muy en particular, en este centro de trabajo.

Desde que en las elecciones sindicales del año 2002 los trabajadores de Málaga construyeron una candidatura de CC.OO. que obtuvo el apoyo y el voto mayoritario, la Dirección de la Empresa no ha cejado en sus maniobras para erradicar de este centro a nuestro sindicato mediante la coacción, los sobornos y los despidos de sus afiliados y delegados sindicales, que como muestra y a modo de recordatorio, la liquidación que la empresa abonó a uno de ellos por abandonar la empresa fue 433.546´03 €. (mas de 72 millones de pesetas).

También con Pedro de la Rúa, El Corte Inglés, intentó comprar su abandono del puesto de trabajo, y consecuentemente su representación sindical y de los trabajadores, mediante una suculenta propuesta económica realizada por el Jefe de Personal del centro D. Antonio Lucas y que fue rechazada por el compañero, como en múltiples ocasiones ha sucedido con otros representantes sindicales de CC.OO.

Pero claro, El Corte Inglés no está acostumbrado a aceptar una negativa por respuesta y, en su más puro estilo caciquil, pone en marcha una carta de despido aún a sabiendas que, como ya le ha pasado en otras ocasiones, los tribunales dictarán un despido NULO, que en todo caso cumplirá con el verdadero objetivo de la empresa que no es otro que el de reforzar el estado de terror y miedo al que tiene sometido al conjunto de los trabajadores con la colaboración de sus sindicatos amarillos.

Hasta aquí los hechos. Y a partir de hoy mismo CC.OO. en uso de su legítimo derecho a la defensa de la LIBERTAD SINDICAL del compañero despedido, del sindicato, y del conjunto de los trabajadores de El Corte Inglés en general y del centro de Avda. de Andalucía en particular, iniciará una campaña de DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA en las puertas de los centros de trabajo para combatir la flagrante violación del derecho constitucional de Libertad Sindical, que El Corte Inglés ha convertido en papel mojado para todos sus trabajadores al combinar la feroz represión de los sindicatos democráticos con el fomento y la implantación de sus anti-sindicatos Fasga y Fetico.

lunes, 16 de marzo de 2009

Convenio ANGED: Una auténtica farsa.



Hoy, 16 de marzo, se ha producido la 2ª reunión de las partes que negocian el Convenio Colectivo ANGED.

La patronal, en su línea prepotente y llorona, sigue anclada en sus propuestas de firmar un convenio muy a la baja, con la recurrente excusa de la crisis; esto sin aportar información veraz y contrastada de cual es la situación real de las empresas del sector.

Decir que los sindicatos se oponen a los planteamientos de la patronal es algo irrelevante, ya que todos sabemos que el 70% de la representación que tienen los amarillos, están en la gran farsa y harán lo que sus "amos" les ordenen en el momento "procesal" oportuno.

Se ha convocado nueva reunión para el 17 de abril, para tratar los temas de empleo y movilidad funcional, dejando aparcado el resto de los temas para más adelante.

domingo, 15 de marzo de 2009

Movilizaciones para el cambio


Asegurar con convencimiento, que el cambio en la nefasta situación que padecemos en la empresa y en el sector, solo podrá ser cuando la mayoría de los trabajadores nos movilicemos, no quiere decir que esa acción sea posible en estos momentos y que CC.OO. la vaya a plantear. Es claro que unos pocos no podemos cambiar algo que corresponde a unos muchos y que movilización no solo quiere decir huelga.

Por tanto, el "recado" va dirigido a los trabajadores y trabajadoras que con su pasotismo , o desde su implícito apoyo al engendro sindical que tienen montado la patronal ANGED y ECI, sustentan en definitiva el poder que la patronal nos impone, y no para los que ya sabemos que esto es así y que nos hemos movilizado siempre que se ha convocado a lo largo de los años.

Desde nuestra modesta opinión, y según está de “crecida” la ANGED, si no hay un cambio sustancial en los planteamientos que tiene la patronal de empobrecer aún más nuestras condiciones de trabajo, lo que debe hacer nuestra delegación en el convenio es retirarse de la mesa y no ser partícipes de la farsa que tienen montada con sus sindicatos amarillos, y no volver a ella hasta que no se den las condiciones para la negociación de un convenio que avance y recoja las muy justas reivindicaciones de los trabajadores. Esto es una forma más de movilización y no descartamos cualquier otra que pueda proponerse.

Muchos ánimos a todos y todas. La participación con vuestros comentarios nos ayudan y nos incentivan a mantener este medio de comunicación tan interesante.

jueves, 12 de marzo de 2009

¿Son flacas las vacas o avariciosa la patronal?



La patronal CEOE se ha negado a firmar el Acuerdo Marco para la negociación colectiva de 2009 en todo el país. Su cerrazón a pactar incrementos salariales del 2% (pretenden 1% max.), más la exigencia de reducción de sus impuestos y cuotas a la seguridad social y la pretensión de abaratar el coste de los despidos arbitrarios (los procedentes no tienen ninguna indemnización y los objetivos sólo de 20 días de salario por año trabajado), han sido sus razones.

Dicho Acuerdo Marco firmado en los pasados años de bonanza económica y beneficios empresariales mareantes, mantuvieron la moderación salarial para no perjudicar la creación de empleo ni la competitividad (engordando de paso los beneficios de la patronal), pero ahora cuando éstos bajan para algunos, rápidamente se ponen a congelar los salarios más bajos de Europa y a despedir y amortizar puestos de trabajo a mansalva, cosa que no hace ninguna otra patronal europea; dificultando con ello la recuperación económica al sembrar un clima que indefectiblemente frena en seco el consumo de las familias y con ello la actividad económica.

Ni en nuestro sector con la patronal ANGED, ni en nuestra empresa El Corte Inglés, pasa nada distinto. Hasta finales del ejercicio económico de 2007 (28 de febrero de 2008), se han vivido en nuestro país (más por parte de unos que de otros) un gran boom económico de beneficios empresariales, a los cuales nuestra empresa no fue ajena, aunque en realidad a El Corte Inglés no le supuso más que la continuación de la misma línea de los últimos 30 años.

Pues bien si analizamos la evolución del salario medio de cada uno de los trabajadores de El Corte Inglés, considerado en jornada completa, entre diciembre de 1999 y 2007, en pleno boom económico y de beneficios empresariales, nos encontramos con que tal salario medio sufrió una disminución con respecto al IPC oficial de 13,67 puntos porcentuales.

Según datos obtenidos de los Balances Anuales de la empresa El Corte Inglés, en 1999 el salario medio de sus 63.112 trabajadores, computados en jornada completa, era de 19.911€. En ocho años, la plantilla creció hasta 97.328 trabajadores, a consecuencia de la expansión del negocio, y el salario promedio se situó en 23.263€, representando un incremento salarial acumulado del 16,8%; cuando de haberse incrementado en la medida que lo hizo el IPC oficial (30,5%), debería haber alcanzado la cantidad de 25.983,9€.

El promedio que cada trabajador a “donado” religiosamente a la empresa sólo en 2007, fue de 2.720€, representando casi 265 millones de Euros en dicho año.

El Corte Inglés, en plena expansión y con beneficios continuados en estos 8 años, ha reducido el salario medio de todos sus trabajadores en casi 14 puntos porcentuales sobre el IPC, en ese periodo de bonanza y máximos beneficios.

Si estamos pensando que la solución a las miserables condiciones de trabajo, a las que nos tiene sometidos la la patronal ANGED y la empresa, con la colaboración estelar de sus sindicatos “mansos” Fasga y Fetico (que para eso los crearon), nos vendrá por otra vía distinta a la lucha y a la movilización, es que los trabajadores no estamos con los pies en la Tierra.

martes, 10 de marzo de 2009

5º Aniversario 11-M


11M

Ni un homenaje multitudinario, ni un discurso,
ni es necesario, ni lo quiero,
quizá tan sólo una palabra y un rápido abrazo.

Ni ceremonias, ni elegías póstumas,
ni coronas, ni ofrendas, nada quiero,
quizá tan sólo una palabra y una mano sobre mi hombro.

Ni campanas tañendo en las ciudades,
ni catedrales llenas, ni calles vacías, tampoco lo quiero,
quizá tan sólo una palabra y una mirada fugaz,
fugaz como un instante, como ese instante
en que se rompió mi vida en mil pedazos,
y quedé como un pedazo desgajado de mis sueños,
en un instante...

Ni homenajes, ni discursos,
ni ceremonias, ni elegías,
ni coronas, ni ofrendas,
ni campanas doblando por los muertos.

Y quizá ni tan siquiera una palabra, ni un abrazo,
ni un gesto, ni una mirada fugaz,
ni un recuerdo.

Tal vez tan sólo tu silencio, acompañando mi silencio,
el silencio de aquel día, que será todos los días,
de aquel mes que quizá ya nunca pase,
de aquel año que será todos los años,
de esta vida que sigue hacia adelante.

Antonio Soto

lunes, 9 de marzo de 2009

Rachmaninov #3: ¡QUÉ BURROS SON!


En estos últimos tiempos se habla mucho, dentro y fuera, de la posibilidad de un ERE en "El Corte Inglés". Siguiendo la política tradicional de oscurantismo que practica Recursos Humanos, ni se desmienten ni se confirman. Interesan el miedo y la incertidumbre para mantener calladita y sosegada a la masa trabajadora ECI al tiempo que, solapadamente, se va limando la plantilla para que unos pocos hagan el mismo trabajo que antes.

¡ Qué burros son !

Una empresa como esta, que vive de su imagen y que se gasta una pasta para "mentenella y consolidalla", desdeña la oportunidad que le brinda la actual situación. Os imaginais, compañer@s, a Isidoro Alvarez, pastor supremo del Corte, haciendo un discurso constructivo del tipo: " La realidad económica mundial muestra algún aspecto preocupante, pero EL Corte Inglés velará - ante todo - por mantener la estabilidad laboral de su plantilla.
Tenemos recursos suficientes para capear el temporal y no defraudar la confianza ni de nuestros empleados ni de nuestros clientes ... "
¡¡¡ GOOONGGG !!! ( Aquí, típico sonido de percusión tibetana ). Publicidad positiva gratuita y, posiblemente, solidaria subida en las ventas al día siguiente.

Pero no, les gusta más asentarse en el discurso victimista y aprovecharse de la situación a la baja. La verdad, tanto asesor, tanto FASGO y tanto FETICO, tanto director y tanto gerente para nada. No son capaces de aportar nada novedoso y se regodean en el anquilosamiento de una estructura que acabarán por dejar caducar en el estante.

Los gestores de este negocio se parecen a esos viejos coleccionistas que, de vez en cuándo miran su pieza más preciada con embeleso y no se atreven a tocarla ni para sacudirle el polvo.

Yo no creo en una crisis de nuestra empresa ¿ sabeis por qué ?: Porque la empresa soy yo. Isidoro es el dueño, pero somos los trabajadores los que definimos y aportamos los beneficios y cualquiera de nosotros sabe y puede vender lo que sea y como sea. Sabemos hacer nuestro trabajo siempre y cuando Isidoro, los Areces y su jefatura nos dejen hacerlo. Los discursos ambigüos y lacrimógenos sólo demuestran avidez para sacar mucho beneficio de una situación de crisis.

Cuándo Isidoro nos diga ( Huy, sueño, nos hace creer que valemos tan poco, que dudo si alguna vez nos dirá algo ) que el negocio va mal porque sólo se va a embolsar 500.000€ de sueldo anual y no puede pagar el seguro del Jaguar, entonces me creeré compungido que hay que echar el cierre. ¡ Vamos, vamos !

Alguna vez habrá que asumir que toca repartir y no apretar la soga al cuello de los que, con mucha dedicación y a cambio de bien poco, contribuimos año a año a hacerlos(as) un mucho más ricos. Si no es así, les vale la pena dejar de gastar la millonada en publicidad y asumir que somos una empresilla del montón en la que mandan una saca de explotadores tan poco dignos de la confianza de los trabajadores como de los clientes.

La cúpula tendría que acostumbrarse a hablar claro, algo imposible mientras se siga buscando el perfil " responsable " entre la plantilla más bizcochable y no la más competente, mientras se mantengan ( a base de millones que no se lloran ) unos sindicatos pasteleros que no transmiten ni una sola de las inquietudes de la plantilla ( sólo chismorreos y soplapolleces ) y una jefatura de personal que en ningún caso hace la adecuada y transparente gestión de recursos humanos que se estudia en todos los cursos de relaciones laborales ( a los que asisten asiduamente tanto FASGOS como FETICOS, gracias a los impuestos de todos y, al aprecer, con poco aprovechamiento ).

Así si que hay y habrá crisis, pero de valores empresariales y humanos.

Un saludo: Rachmaninov.

jueves, 5 de marzo de 2009

¡PELIGRO, GERENTE TÓXICO!


Iñaki Piñuel, en su libro titulado "Neomanagement. Jefes tóxicos y sus víctimas" afirma que, a su juicio, hay jefes que no sólo no ayudan, ni estimulan, ni coordinan, ni alientan a los subordinados sino que los envenenan, los destruyen, los humillan y los "carbonizan". Otros autores autorizados afirman que «Un superior malo acorta la esperanza de vida en 10 años» (fumar la acorta en unos 5).

De estos especímenes tenemos en El Corte Inglés gran cantidad (que no todos), ya que de siempre, ha primado en la empresa para los ascensos, la total disposición y la habilidad de “manejo de látigo”, en detrimento de la profesionalidad y los conocimientos en dirigir grupos de trabajo.

Con estos antecedentes, muy a menudo nos encontramos con actuaciones como la que tuvo en la tarde del pasado 18 de febrero el "señor" gerente de la Planta Baja de Preciados en presencia de clientes, trabajadores y la Comisión de Vacaciones (formada en ese momento por 5 representantes sindicales), montó en cólera cual feroz tiranuelo y la emprendió a insultos y comentarios despectivos contra una trabajadora que había “osado” pedir a la Comisión de Vacaciones que comprobaran la corrección del sistema de elección en su departamento, ya que se acababa de incorporar de una baja.

No es la primera vez que las fobias de este individuo se manifiestan de forma agresiva y despectiva contra la misma trabajadora y otras compañeras, sin reparar en el bochornoso espectáculo que da a la vez que pone en evidencia su limitada preparación para el cargo y su manifiesta mala educación.

Nos consta a todos, que no es el único alto mando y accionista de la Empresa que utiliza su responsabilidad jerárquica para faltar el respeto gritando e insultando como un energúmeno en medio de una planta, aunque realmente hasta ahora nunca se había producido tal espectáculo en ausencia de la víctima y en presencia de 5 representantes sindicales, además de los clientes y trabajadores del departamento.

CC.OO., a través de un escrito, puso en conocimiento de la Dirección de Personal este comportamiento tipificado en los puntos 9 y 16 del artículo 64 del Convenio Colectivo como FALTA MUY GRAVE, obteniendo una semana después la respuesta verbal y lacónica, por parte del señor García Gálvez de que “aún se está estudiando, pero no es probable que se tome ninguna decisión”.

Ya sabemos a dónde llegan invariablemente los “estudios” de la Dirección de Personal cuando se producen quejas verbales y/o escritas sobre comportamientos de acoso o abusos de cualquier tipo por parte de sus “coleguitas” en la jefatura o el accionariado de El Corte Inglés; como mucho llegan a disculparle alegando que “tienen mucho carácter” o “que perdió los nervios”, sin aplicar nunca el régimen de faltas y sanciones que es lo que realmente cortaría esas nefastas prácticas.

Quienes hacen la vista gorda ante los insultos y vejaciones a los trabajadores por parte de los tiranuelos como el que hoy nos ocupa, y que con su cómplice actitud fomentan directa e indirectamente esos comportamientos, no dejan de aplicar con extremo e injusto rigor sus paranoias represivas sobre trabajadores (que no han hecho otra cosa que cumplir honestamente con su trabajo y ejercer sus derechos), con el ánimo de perpetuar el clima de miedo que tan útil les resulta para mejor explotar a los trabajadores.

Con toda seguridad, más pronto que tarde, veremos a estos “Mandos Tóxicos” en los banquillos de los juzgados y en las colas del paro.

miércoles, 4 de marzo de 2009

SENTENCIA JUDICIAL: La jornada de trabajo no se puede variar unilateralmente


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la sentencia de 17 de febrero de 2009, ha dado la razón a una trabajadora de la firma Quiksilver instalada en un stand de la 2ª planta en el centro de El Corte Inglés de Preciados-Callao, a la que se le varió la jornada laboral para ampliarla a domingos y festivos.


La jornada de la trabajadora, con antigüedad en el puesto de trabajo desde el año 2003, era de lunes a sábado y pactaba con su empresa los domingos que trabajaba de apertura comercial dentro del calendario de la Comunidad de Madrid.


La declaración de Zona de Gran Afluencia Turística del centro de Madrid que promovieron los gobiernos "peperos" de Madrid (Ayuntamiento y Comunidad), autorizó a los centros comerciales de su demarcación a la apertura de todos los días del año.


El Corte Inglés, con la colaboración inestimable de sus sindicatos amarillos (que para es están), inició un proceso para modificar las condiciones laborales de los trabajadores del centro de Preciados-Callao con cláusula de domingos y festivos en sus contratos, modificando sus calendarios laborales. Ya sólo quedaba presionar a las empresas con actividad comercial en el centro de trabajo para que obligaran a sus trabajadores a trabajar en domingos y festivos. El objetivo cubrir 361 días de apertura con el menor coste posible.


Muchos son los que se quejaron y se siguen quejando, otros muchos abandonaron la empresa por las condiciones leoninas para salarios tan bajos y una trabajadora, demandó. La trabajadora y los servicios jurídicos de CC.OO. han ganado una sentencia histórica que sirve para todos nosotros. El Juez es así de contundente:


“El mero hecho de que su contrato solo prevea que su jornada de trabajo será de 40 horas semanales (de lunes a domingo) no puede equivaler a una autorización para que la empresa pueda modificar libremente y de manera indefinida la distribución de los días de libranza y de trabajo”.


El Juez expone que el hecho de que no quede explicitada la jornada laboral en el contrato no da derecho al empresario a variarla unilateralmente una vez iniciada la prestación laboral. También señala que las cláusulas donde se da facultad al empresario para modificar la jornada laboral, son ilegales.


La sentencia, que crea jurisprudencia, es de gran importancia ya que es aplicable a todos los trabajadores, incluidos los de ECI. La Sección Sindical de CC.OO. os pide que reflexionéis hasta que punto los trabajadores somos los responsables de nuestras condiciones laborales con las inmensas tragaderas que tenemos, y que incluso permiten tener en todo el grupo de El Corte Inglés, ese obstáculo para avanzar en derechos que son los sindicatos amarillos Fasga&Fetico, institucionalizados y bendecidos por los votos de los trabajadores.


Pongamos las cosas en su sitio, una sola acción puede ser (y es) muy relevante, pero ¿como sería si actuáramos todos?

martes, 3 de marzo de 2009

¿Un E.R.E. en El Corte Inglés? Ni falta que hace


Estamos hasta la coronilla de oír hablar de expedientes de regulación de empleo en cantidad de empresas de este país (dentro del marasmo de crisis financiera, inmobiliaria y de consumo con que nos desayunamos todos los días), incluso de tener que soportar el asedio de la prensa para que les confirmáramos el “macutazo” de que la empresa estaba preparando uno bien gordo, que desde CC.OO., conociendo la empresa y sus circunstancias, siempre hemos negado esa posibilidad y la dirección central de la empresa, a requerimiento nuestro, nos ha garantizado que no existe, al momento actual, ninguna intención de que lo haya.

No obstante, hemos echado un vistazo a la situación en El Corte Inglés y concretamente a la evolución de su plantilla en el centro comercial de Preciados-Callao, durante el año de “crisis” que ha sido 2008.

Iniciamos el año con una plantilla de 2.660 trabajadores. Ésta creció hasta alcanzar los 2.923 en marzo, merced a la cacareada y publicitada “creación de empleo”, que parió la ampliación del calendario comercial por la declaración de Zona Turística realizada por los gobiernos “PePeros” de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid (acordaros en las próximas elecciones). De esta forma nuestros días de apertura pasaron de 321 a 361 (+12,5%), concentrados en días de alta afluencia de público, ya que tal incremento se produce en domingos y festivos en que la práctica totalidad del comercio no abre sus puertas.

Pero hete aquí que cuando repasamos el número de trabajadores del Centro en diciembre de 2008, nos encontramos con que su plantilla se ha reducido a 2.454 trabajadores, sin realizar ningún Expediente de Regulación de Empleo. Los 206 Trabajadores menos que en diciembre de 2007 y 469 trabajadores menos que en marzo de 2008, suponen una destrucción de empleo muy importante, cuando el horario comercial del centro se ha ampliado en un 12,5%, y las ventas han superado las del año anterior -aunque sólo sea por el efecto de la ampliación de días comerciales-. Todos somos conscientes de la que está cayendo, y de las dificultades por la que pasan pequeñas y medianas empresas que se quedan sin financiación, sin ventas y sin trabajo, por no hablar de los trabajadores que pierden su trabajo y su salario.

También conocemos el drama social y económico que representa que el paro haya aumentado en España un 5,51% en 2008. Por eso nos preocupa doblemente el que un centro comercial de El Corte Inglés que aumentó en 2008 el tiempo de su actividad productiva en un 12,5% (con el consiguiente sacrificio de la calidad de vida de sus trabajadores), en lugar de crear un 12,5% de empleo, haya destruido un 7,75%.

Todo esto, se produce en una Empresa en la que el más del 80% de sus trabajadores tiene un Salario Base de 843 € brutos mensuales, y en la que a la mayoría de los trabajadores no se les reconoce otra categoría laboral que la genérica de “profesional”, por lo que da igual ser cocinero o electricista (titulado y experimentado), que mozo de almacén.

Ésta destrucción de empleo, porcentualmente muchísimo mayor y con menos justificación que la producida a nivel general en el país, repercute muy negativamente en puntos ya muy débiles de la política de la empresa y que en nada favorecen su futura viabilidad, ya que se empeoran las condiciones laborales de sus trabajadores y degradan la calidad de atención a sus clientes.

No sabemos si en España hace falta una reforma laboral y si fuera el caso de qué tipo habría de ser (aunque no estaría de más empezar por fijar unos salarios decentes como tienen los trabajadores de todos los países de nuestro entorno político y económico), pero lo que si está claro es que en El Corte Inglés hace falta una reforma laboral en profundidad, que sólo se podrá afrontar cuando los trabajadores nos deshagamos de los sindicatos amarillos Fasga y Fetico, herramientas de la Dirección de la Empresa que constantemente utiliza para aplicarnos políticas laborables lamentables que, a base de ser mala para los trabajadores, terminará siéndolo también para El Corte Inglés.

lunes, 2 de marzo de 2009

Comentario de “Rachmaninov (y que la orquesta no pare)” a la entrada sobre la Plataforma ANGED


La aportación que nos hace “Rachmaninov” sobre la propuesta que ha hecho la patronal para el Convenio Colectivo, nos parece lo suficientemente interesante para que tenga más difusión que la que se consigue en el apartado de “comentarios”. No obstante, desde CC.OO. tenemos que puntualizar que no estamos de acuerdo con su propuesta de rebaja salarial ha determinados niveles, aunque compartimos que determinados salarios, fundamentalmente de mandos y “trincones amarillos”, están muy por encima de la productividad y valía profesional de quienes lo reciben. Tal vez la propuesta salarial tendría que ir más por un reparto equitativo de los beneficios y de las cantidades que la dirección de El Corte Inglés , a través de la “piedra”, invierte en mantener su arcaica política laboral.


Comentario:


"Si alguno tiene curiosidad, que le eche una ojeada al convenio de Supercor, empresa del grupo con unos 10 años a sus espaldas. Rebajar la IT es algo que ya se aplica en Supercor, la jornada al buen tuntún es algo que ya contempla el convenio de Supercor, los salarios infames es algo que ya figura en el convenio de Supercor.

Habrá que decir que Supercor es una línea empresarial deficitaria ( ruinosa ) en la que quedan bien plasmados los vicios y defectos de la gestión ECI. Con sólo 10 años de vida os será difícil encontrar personal más hastiado y desmotivado, peor gestión y mayores pérdidas. Si esto es el futuro al que aspira el Corte Inglés, estamos perdidos.

Eso sí, se gasta un pastón, la Empresa, en contratar yupis profesionales de Zara o Carrefour para aportar nuevas ideas… ¡Ideas que ni de coña se habrían atrevido ni a murmurar en las reuniones de dirección de la competencia! Los que aquí, ahora, nos niegan el pan y la sal y aún pretenden hacer recortes, agacharon la cerviz (por ejemplo) cuándo Zara salió al parquet y a cada empleado se le regaló un paquete de acciones. ¿Lo entendéis, no? Para el empleado ECI no hay ni una tableta de turrón por navidad ( a no ser pagando a precio de saldo lo que te sale aún más barato en Mercadona )... Ni siquiera cuándo las vacas pastaban bien rollizas en el prado asturiano que fue la España de la última década.

Yo le regalo un plan de choque a la Empresa con el que se va a ahorrar una pasta sin necesidad de exprimir al Profesional - Especialista:

Sueldos por encima de 35.000€ anuales, descuento de 1000€ repartido en la nómina. Sueldos por encima de 40.000€ 2000€ menos... y así sucesivamente hasta los más altos. por supuesto, si las cosas van a ser tan negras, no hay piedra ni reparto de beneficios. ¿Cuántos millones nos ahorramos ?

No lo verán nuestros ojos, no. En ECI manda el capitalismo salvaje y mucho me temo que la empresa ve en la crisis la oportunidad dorada para soltar lastre: Emplead@s de más de 50 años (con derechos consolidados) a negociar a la baja o a la calle. Negros de zafra a 100€ es lo que desean para sus tiendas."